Dice el Altísimo: (Y te revelamos el recuerdo) Y dice también: (Y te revelamos el Libro) No existe nada en la religión del creyente, que Allah no se lo haya descrito en su sagrado Libro o en la Sunnah (tradición) del Profeta Muhammad (La paz y bendiciones de Allah sean con él) siendo la Sunna interpretadora del contenido del sagrado Corán explica que ha sido generalizado, como también se interpretan algunas aleyas con otras, y todo esto viene de Allah tal como lo dijo el profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él): “¿Acaso no es cierto que se me ha concedido el Libro y algo semejante a él?” y la Sunnah es quien ha especificado esta base general, la cual consta en definir los tiempos de las oraciones, como son los movimientos corporales que es algo obligatorio también, ha dicho Allah swt en su sagrado Libro cuales son los horarios de las oraciones tanto como de igual forma los describió el profeta Muhammad (La paz y bendiciones de Allah sean con él) dejándolos descritos de forma muy clara gracias a Allah; dice Allah en el sagrado Corán: (Haz la oración al ocaso hasta la caída de la noche, y la recitación del alba, que la recitación del alba tiene testigos).
Allah ha ordenado a su mensajero (La paz y bendiciones de Allah sean con él) y esta orden es también para toda la comunidad musulmana. Le ordenó cumplir con la oración desde que el sol esté en su cenit hasta muy entrada la noche o sea hasta la media noche, luego continua diciendo en la Aleya: y la recitación del alba es testificada.
En el primer tramo de la Aleya se encierran cuatro tiempos de cuatro oraciones que son: Duhur (medio día), Azar (media tarde), Magreb (ocaso) y‘Isháa (noche) y separa Allah en la Aleya la oración del alba cuando dice: y la oración del alba...
En una narración de Abu Musa Al-A’shari (Allah esté complacido con él) dice que el mensajero de Allah (La paz y bendiciones de Allah sean con él) le llegó alguien preguntando acerca de las horarios de las oraciones y no le contestó nada; dijo: e hicieron la oración del alba cuando apareció la alborada de tal forma que nadie podía reconocer al compañero de al lado, luego ordeno (a Bilal) hacer el llamado para la oración del Duhur cuando estaba el sol unos instantes más de su cenit y quien había preguntado dijo “es medio día” pero el profeta tenia mas conocimiento de ello que el resto de los presentes, luego ordenó hacer el llamado a la oración del Azar cuando ya el sol había descendido hasta la media tarde, luego ordenó hacer el llamado a la oración del Magreb cuando el sol se había puesto en el horizonte, mas tarde dio la orden de hacer el llamado a la oración del ‘Isháa cuando habían desaparecido por completo los últimos resplandores del sol, después al alba siguiente ordenó la oración cuando ya había casi salido el sol -y quien hizo la pregunta decía: ha terminado su hora luego retrasó la oración del Duhur hasta que fue casi tiempo para la oración del Azar del día anterior, luego retrasó el Azar hasta casi haber terminado la tarde, hasta que alguienmurmuraba: -se ha enrojecido el sol- luego retrasó la oración del Magrebhasta que casi desaparecían los últimos resplandores del sol, luego retrasó la oración del ’Isháa hasta que había pasado el primer tercio de la noche, después llamó a quien había preguntado y le dijo: “El tiempo de las oraciones es entre estos dos”. Reunió Allah en el versículo los horarios de las cuatro oraciones, porque están seguidas una tras otra, de tal forma que no termina el periodo de una oración sin que inmediatamente comience el siguiente periodo, y separó el periodo de la oración del Alba de la última oración del la noche que es la oración del ‘Isháa a la primera oración del día que es la oración del Duhur, tal como lo sabremos a continuación según las narraciones de la Sunnah del profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) en el hadíz recopilado por Muslim narrado por Abdul-Lah Ibin Amru Ibin Al-A’s (Allah esté complacido con él) que el profeta Muhammad dijo: “El horario del la oración del Duhur es cuando el sol ha pasado unos instante mas de su cenit hasta cuando la sombra de un objeto es de igual tamaño que el objeto e instantes antes de comenzar el periodo para la oración del Azar que a su vez termina instantes antes de que el sol sea mirado en el horizonte y no cause daño a los ojos, tanto como la oración del Magreb termina antes de que mueran los últimos resplandores del sol, como se extiende el periodo de la oración del ‘Isháa hasta la media noche y el periodo de la oración del Fajr comienza desde la aparición del alba hasta instantes antes de la salida del sol”.
Se entiende de todo lo anterior en dicho y hechos del profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) muy claramente cual es el horario de las oraciones, que es como lo decimos a continuación:
1- El periodo de la oración del Duhur oscila instante después de que el sol pasa su cenit, hasta que la sombra de un objeto tenga su mismo tamaño.
2- El periodo de la oración del Azar oscila desde que la sombra de un objeto comenzó a ser más grande que el objeto mismo hasta que el sol enrojezca en el poniente, y en casos de extrema necesidad se extiende hasta la puesta del sol, como fue narrado por Abu huraira (Allah esté complacido con él) que el Profeta de Allah (La paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien alcance a rezar una Raka’a’ de la oración del Fajr antes de que salga el sol ha alcanzado a rezar a su hora y quien alcance a orar una Raka’a de la oración del Azar antes e ocultarse el sol, ha alcanzado a orar a su hora” Recopilado por Muslim y Bujári.
3- El periodo de la oración del Magreb oscila desde que se ha ocultado el sol en el poniente hasta que han desaparecido los últimos resplandores del sol.
4- El periodo de la oración del ‘Isháa comienza después de haber desaparecido los últimos resplandores del sol, hasta la media noche. Y no es hasta que comience a salir el alba, porque estaría contradiciendo el sagrado Corán por que Allah ha dicho: (Haz la oración al ocaso hasta la caída de la noche, y la recitación del alba, que la recitación del alba tiene testigos). No dijo hasta que amanezca y en los hadíces fue aclarado que su horario termina si ha sido la media noche como fue narrado por Abdul-Lah Ibin Amru Ibin Al-A’s (Allah esté complacido con él).
5- El periodo de la oración del Fajr comienza desde aparece la segunda señal del alba que consiste en algo blancuzco que aparece gradualmente en el levante continuando hasta la salida del sol, termina el periodo de esta oración instantes antes de la salida del sol.
Estos periodos ocurren en el lapso de las 24 horas del día y no importa si el día y la noche tienen la misma prolongación o si la noche es más larga o corta de lo que es el día.
En los zonas polares en las que el día o la noche es de 24 horas se calculan las horas de las oraciones como si fuesen días normales, eso teniendo en cuenta el hadíz narrado por An-Nauás Ibin Sam’an (La paz y bendiciones deAllah sean con él) que el profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) mencionó el Dayyal (el anticristo) que vendrá en los tiempos del fin, y le preguntaron, “cuanto será su estadía, les respondió: 40 días, que serán: un día como si fuese un año, un día como si fuese un mes, un día como si fuese una semana, y es resto de sus días serán como vuestros días. Dijeron: ¡Ohmensajero de Allah! Ese día nos será suficiente las oraciones de un día,contestó: No, calculad vuestros horarios”. Dicen algunos sabios que en aquellos lugares en los que el día o la noche es de 6 meses se debe de calcular el día de 12 horas y la noche de 12 horas, y en aquellos lugares en los que la noche o el día es mucho más prolongado el uno del otro dándose el fenómeno de levantarse y ocultarse el sol en 24 horas; los tiempos de las oraciones son tal como lo son en cualquier lugar normal.
Mientras que otros sabios ven, que los horarios deben de ser calculados de acuerdo a cualquier país cercano en el que se dé el día y la noche en el lapso de 24 horas.
Obligación de cumplir con las oraciones a su tiempo y el régimen de cumplirla al principio o al final su tiempo prefijado. Es obligatorio cumplir con las oraciones en el horario prescrito tal como lo ordena Allah (Ciertamente que la oración ha sido prescrita a los creyentes) -obligación en el tiempo redestinado- y dice Allah: (Haz la oración al ocaso hasta la caída de la noche, y la recitación del alba) la orden en la Aleya es para que se cumpla obligatoriamente.
Narró Abdul-Lah Ibin ‘Umar (Allah esté complacido con él) mencionó la oración un día y luego dijo: “Quien cuide de ella, tendrá luz, evidencia y salvación el día del Juicio Final, y quien no cuide de ella no tendrá luz, ni evidencia ni se salvará el día del Juicio Final, y estará con Qarún, Faraón, Jaman y Ubai Ibin Jalaf”. Recopilado por Ahmad.
No es permitido al musulmán adelantar todas las oraciones o algunas antes de que llegue su predestinado horario, porque esto sería agredir y sobrepasarse tanto como burlarse de las leyes de Allah y sus Aleyas.
Pero si ha reunido las oraciones en un solo horario, por ignorancia, por excusa u olvido, no tiene culpa alguna ni pecado y será recompensado por su labor; y es obligatorio al entrar cumplir con la oración al llegar su horario, ya que al entrar su horario la orden de cumplirse, y si es realizada la oración antes del horario no es aceptada, como que quien realice la oración antes de lo dicho pierde la protección de los musulmanes. Como dijo el mensajero de Allah (La paz y bendiciones de Allah sean con él): “Quien haga algo que no sea de nuestros asuntos (fuera del Islam) es rechazado” narrado por ‘Aisha y recopilado por Muslim. Y no le es permitido al musulmán retrasar la oración hasta que salga de su horario ya que esto es sobrepasar las leyes de Allah y una burla contra sus aleyas; y si retrasa de esta forma la oración también pierde la protección de los musulmanes, ya sea adelantar o retrasar las oraciones es un grave pecado del que hay que arrepentirse. Pero si el musulmán ha retrasado la oración inconscientemente por estar dormido o se le ha olvidado o se ha distraído en algo que tenga excusa bajo las leyes de Allah entonces cumplirá con ella inmediatamente se de cuenta que no ha orado y no le sigue siendo valida la excusa que antes de darse cuenta tenía como pretexto; fue narrado por Anas Ibin Málik (Allah esté complacido con él) que el profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien haya olvidado hacer la oración, que la haga en el momento en que la recuerde, no tiene por ello otra sentencia más que eso” recopilado por Muslim y Bujári. Y en otra narración también aparece que: “Quien se olvidó de su oración o se ha dormido que la haga en el momento en que la recuerde, no tiene por ello otra sentencia más que eso”.
Si han pasado varias oraciones que no ha hecho por alguna razón mayor, en el momento en que su excusa desaparezca debe de hacer todas las oraciones que ha faltado una tras otra y no debe de seguirlas retrasando bajo ninguna excusa y no debe repetir esta acción otra vez, excepto bajo una excusa mayor valida ante las leyes de Allah, como fue narrado por Yáber Ibin Abdul-Lah (Allah esté complacido con él) que el profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) en la batalla de Al-Jandaq, hizo la ablución después de ocultarse el sol, e hizo la oración del ‘Azar y la del ocaso. Recopilado por Bujári y Musulmán.
También narró Saíd Al-Judri (Allah esté complacido con él) el día de la batalla de Al-Jandaq, dijo: fuimos entretenidos a la oración del ‘Azar hasta que fue la hora de la oración del ocaso hasta que ya había comenzado la noche, entonces el mensajero de Allah (La paz y bendiciones de Allah sean con él) llamo a Bilal (Allah esté complacido con él) e hizo el llamado (Bilal) e hizo la oración (el profeta) del ‘Azar y la del Magrib. Recopilado por Bujári y Musulmán.
También narró Saíd Al-Judri (Allah esté complacido con él) que ellos fueron rodeados el día de la batalla de Al-Jandaq hasta que se olvidaron de la oración, hasta después del ocaso, al comienzo de la noche, dijo: Y llamo e l mensajero de Allah (La paz y bendiciones de Allah sean con él) a Bilal para que hiciese el llamado y rezaron la oración del medio día (Duhur) de la mejor forma tal como la hacían en su horario prefijado, luego dio la orden y hizo el llamado para la oración de la media tarde y la hizo de la mejor forma, tal como la hacía en su horario prefijado, luego dio la orden de hacer el llamado para la oración del Magreb y la hizo de la mejor forma tal como las anteriores. Recopilado por Ahmad.
El anterior Hadíz es evidencia para saber que la oración retrasada se cumple calmadamente y de igual forma como se hace en su horario normal, evidencia que es fortalecida con el Hadíz narrado por Abu Qatádah (Allah esté complacido con él) cuando cuenta haberse ellos quedado dormidos con el profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) durante un viaje, a la oración del Fajr hasta que ya había salido el sol, dijo: “Entonces Bilal hizo el llamado para la oración y hizo el mensajero (La paz y bendiciones de Allah sean con él) las dos Raka’as de igual forma que lo hacia todos los días”. Recopilado por Muslim.
Teniendo en base lo anterior si la persona reza durante el día una oración nocturna ya sea (Fajr, Magreb o ‘Isháa) la hace calmadamente, recitando durante su lectura; y en el caso contrario si reza una oración diurna retrasada en las horas de la noche la hace en silencio, tal como lo indica el Hadíz narrado por Abu Qatádah y el Hadíz narrado por Saíd Al-Judri, Si la persona hace las oraciones retrasadas en orden diferente al orden que han sido ordenadas ya sea por alguna grave razón, no tiene debido a ello ningúnte, y si se ha olvidado que tiene una oración retrasada, e hizo la oración que sigue, pero después recuerda la oración que tenía retrasada,debe cumplir con ella y no deberá repetir la que ya había hecho, dice Allahel Altísimo: (¡Señor nuestro no nos castigues nuestros olvidos o nuestrasfaltas! ¡Señor! No nos impongas una carga como la que impusiste a quienesnos precedieron! ¡Señor! No nos impongas más allá de nuestras fuerzas)Dicen los sabios: Si la persona tiene alguna oración retrasada y la oraciónsiguiente es comenzada en las mezquitas, cumple primero con la oración presente y después de ella cumple con la oración retrasada, para que no sean dos las oraciones retrasadas.
Lo mejor de todo y lo más agradable ante Allah es cumplir con cada oración a su hora, sin olvidarse que Allah nos ha dado licencias que debemos aceptar sin ponernos una carga que Él nos ha querido facilitar, y cumplir con las oraciones a su hora es lo que hacia el mensajero de Allah (La paz y bendiciones de Allah sean con él) en un Hadíz recopilado por Muslim y narrado por Abdul-Lah Ibin Umar (Allah esté complacido con él) dijo: “Esperábamos en cierta noche al mensajero de Allah (La paz y bendiciones de Allah sean con él) para hacer la oración del ‘Isháa hasta que finalmente salió después de haber pasado el primer tercio de la noche ... y después dijo “el Profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él)” si no fuese por que se le dificulta a mi comunidad rezaríamos (por siempre) a esta hora, luego ordeno al almuédano hacer el Iqáma, e hicieron la oración”.
En otro Hadíz recopilado por Bujári, narrado por Abu Dar Al-Gufáry (Allah esté complacido con él) dijo: “Estábamos con el Profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) en un viaje, y el almuédano intentó hacer el llamado para la oración del medio día entonces le dijo el Profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) “deja que se enfríe”; luego nuevamente el intentó hacer el llamado nuevamente y el Profeta nuevamente le dijo “Déja que se enfríe” hasta que vimos la sombra de las colinas extenderse, entonces dijo el profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) “Si la temperatura es muy elevada son los fulgores del infierno, entonces si se ha elevado dejad que disminuya el calor y hagan vuestras oraciones”. En los dos Hadíces anteriores existe la gran evidencia, que la tradición del Profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) es cumplir con la oración al principio de su tiempo prefijado; excepto dos oraciones.
La primera: Es la oración del medio día cuando la temperatura es muy elevada, hasta que la sombra de las cosas se extienda mucho mas que su tamaño.
La segunda: Es la oración de la noche que se puede retrasar hasta finalizar el primer tercio de la noche, excepto si eso causa dificultad a los orántes, pero si se reúnen todos al principio del tiempo cumplen con ella y no incomoda a nadie con eso.
Alcanzar el final del tiempo con una Raka’a y que se debe de hacer en dado caso. Al alcanzar los últimos instantes del tiempo prefijado con una Raka’a, ha alcanzado toda la oración en su tiempo eso en base al Hadíz narrado por Abu Juraira (Allah esté complacido con él) que el profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien alcance una Raka’a de la oración, ha alcanzado toda la oración”. Recopilado por Muslim y Bujári. Y en otra narración dijo: “Quien alcance a hacer una Raka’a antes de ocultarse el sol, ha alcanzado la oración del ‘Azar”.
Y en otro Hadíz recopilado por Bujári dice: “Quien alcance un Suyúd de la oración del ‘Azar, que complete su oración, y quien alcance un Suyúd de la oración del alba antes de que salga el sol, que complete su oración”.
Se entiende de las anteriores narraciones que quien alcanza a hacer menos de una Raka’a, lo ha hecho fuera del tiempo predestinado para la oración; en dado caso tenemos:
Primero: Si alcanza a hacer una Raka’a completa dentro del tiempo es considerada cumplimiento y no cancelamiento de la deuda (oración), pero eso no significa que esta permitido retrasar todas las oraciones hasta el último momento, porque lo obligatorio es cumplirlas en el principio del tiempo y no al final.
Narró Anas Ibin Málik (Allah esté complacido con él) que él escuchó alprofeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) decir: “Tal es la oración del hipócrita, se sienta a ver el sol hasta que esté entre los cuernos del diablo, entonces se levanta picotea cuatro Raka’as, no menciona a Allah en ellas más que algo muy mínimo”.
Segundo: si la persona alcanza a hacer una Raka’a tiene como obligación cumplir con ella ya sea esa Raka’a al principio o al final del tiempo de la oración.
Ejemplo: Si es al principio, como es el caso que una mujer esté orando y en la segunda Raka’a comenzó a bajarle el flujo menstrual; en ese caso deja de orar y cuando se purifique después de finalizarle la menstruación, tiene la obligación de cumplir con esa oración que había comenzado. Ejemplo: Si es al finalizar el tiempo, es el caso de una mujer que se encontraba menstruando y momentos antes de salir el sol, se le terminó la menstruación por completo, es obligatorio que se purifique y cumpla con la oración del Fajr. Pero no es obligatorio que cumpla con la oración siempre y cuando su menstruación terminó y no le alcanza tiempo para completar una Raka’a antes de salir el sol, en ese caso no es obligatorio que cumpla más que con la oración siguiente.
Reunir dos oraciones en el tiempo de una, fue declarado que es obligatorio cumplir con la oración a su debido tiempo, pero en extremos casos que exista la necesidad en los que hay que reunir las oraciones, esta permitido, es más ha sido algo que Allah ha pedido que se cumpla y es algo amado por Él, en la base islámica que Allah ha mencionado en su sagrada palabra: (Allah desea para vosotros lo fácil y no lo difícil} y en las recopilaciones de Bujári, narró Abu Juraira (Allah esté complacido con él) que el profeta(La paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La religión es facilidad, y no hay nadie que intensifique en la religión sin que esta no le venza, entonces adáptense, acérquense y regocíjense”. Y en los relatos de Muslim y Bujári, narro Abu Musa (Allah esté complacido con él) que el Profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo cuando envió a Muá’d hacia Yemen: “Comodidad y no dificultad, regocija y no aterres, ríndete y no discutas ...”.
Y aparece en la Sunna del profeta, la unión entre dos oraciones: La oración del medio día con la oración de la media tarde; la oración del ocaso con la de la noche, en el horario de una de las dos, en determinados casos como:
Primero: durante los viajes:
Narró Anas Ibin Málik (Allah esté complacido con él): “El Profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) unía entre la oración del ocaso con la oración de la noche durante todos sus viajes”. Recopilado por Bujári. Narró Anas Ibin Málik (Allah esté complacido con él): “El profeta (La paz y bendiciones de Al-Lah sean con él) si iba a unir entre la oración del medio día con la oración de la media tarde retrasaba la oración del medio día hasta haber comenzado la oración de la media tarde y unía las dos oraciones”. Recopilado por Muslim.
Narró Ibin Abbás (Allah esté complacido con él) “El Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) unió dos oraciones durante el viaje hacia la batalla de Tabúk, unió la oración del medio día con la oración de la media tarde, y la oración del ocaso con la oración de la noche”. Recopilado por Muslim.
Bujári recopiló un Hadíz narrado por Yujaifah (Allah esté complacido con él) cuando él vino donde el profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) mientras se encontraba en Abtas en la sagrada Meca cuando era el (candente) medio día: “Dijo salió Bilal e hizo el llamado para la oración del medio día, después entró y sacó el agua que quedaba de la ablución del Profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) y los allí presente se aturrullaron para usar dicha agua... luego hizo la oración del medio día dos Raka’as y la oración de la media tarde en dos Raka’as”.
Al parecer en los anteriores Hadíces el Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) una entre dos oraciones durante los viajes, aunque hubiese llegado a algún pueblo o ciudad eso para mostrar que era algo permitido, o debido a extrema necesidad unir dos oraciones, eso aunque el
Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) no unió las oraciones en su peregrinación de despedida, durante su estadía en Mina, entonces haciéndose lo mejor para el viajero si llega a un lugar donde permanecerá un dia o mas que no una las oraciones, pero si tiene la necesidad de ello que lo haga, ya sea cansancio, dificultad, escasez de agua... lo mejor es unir las oraciones en ese caso y seguir los permisos que Allah nos ha dado.
El viajero en movimiento, lo mejor para el es unir las oraciones según sea mas fácil para él, ya sea que una la oración del medio día con la oración de la media tarde o viceversa y el mismo caso para las oraciones del ocaso la une con la oración de la noche.
Narró Anas Ibin Málik (Allah esté complacido con él): “El profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) si partía antes del sol alcance a estar en su cenit, retrasaba la oración del medio día hasta el tiempo de la oración de la media tarde, luego descansaba y rezaban las dos oraciones en el horario de una; y si el sol alcanzaba a estar perpendicularmente (a su cenit) antes de partir, hacía la oración del medio día y después partía”.
Segundo: en caso de extrema necesidad, de forma que si se deja para después sería muy difícil cumplir con ella, ya sea durante estadía o viajando.
Narró Ibin Abbás (Allah esté complacido con él) que el Profeta (La paz y las bendiciones de Alah sean con él) unió entre las oraciones del medio día con la de la media tarde y la del ocaso con la de noche y no era tiempo de miedo ni de lluvia, entonces le preguntaron: ¡Porque has hecho eso! Respondió: “Para que mi comunidad no sienta dificultad” Recopilado por Muslim.
Narró Mua’d Ibin Yabal (Allah esté complacido con él) que el mensajero de Allah (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) en la batalla de Tabúk; unió entre la oración del medio día y la oración de la media tarde y entre la oración del ocaso y la oración de la noche, le preguntaron: que le había llevado a hacer eso, les respondió: “Para que mi comunidad no sienta dificultad”.
En los dos Hadíces anteriores hay evidencia que cada ves que sea mayor la necesidad en unir dos oraciones y dejar una de ellas para es horario de la siguiente, siempre y cuando sea dificultad cumplir con ella, en ese caso es mejor que las una ya sea estando de viaje o no.
Dijo el Shaij del Islam Ibin Taimía: Todas las narraciones indican la unión de las oraciones en el tiempo de una, para quitar las dificultades a su comunidad, permitiendo la unión si al dejarla para después no se cumple con ella permitiéndolo Allah de esta forma, todo lo anterior indica que el enfermo que le es difícil cumplir con la purificación en dos tiempos diferentes, o la mujer que tiene constante hemorragia vaginal... también se le permite la unión a quien si orase a su tiempo no podría encontrar un grupo o un lugar para cumplir con la oración...
Tercero: unir dos oraciones el día de Arafát y el día de Muzdalifa durante la peregrinación ...Yábir (Al-Lah esté complacido con él) Narró “El Profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) permitió no hacer la oración hasta haber llegado al sagrado lugar de Arafát, donde encontró que la cúpula de la mezquita de Namra había sido destruida, descendió en la mezquita hasta que el sol había pasado de su cenit entonces ordenó trajesen su camella Al-Qasuáa, le montó hasta haber llegado al Uadi donde dio un sermón, luego hizo el llamado para la oración e hicieron la oración del medio día, después de haber terminado hizo el llamado para la oración de la media tarde, no rezando ninguna Sunna entre las dos oraciones” Recopilado por Muslim.
Usámah Ibin Zaid (Allah esté complacido con él) narró “Acompañé al Profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) desde Arafát hasta Muzdalifa; y dijo que el Profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) descendió y cumplió con una necesidad fisiológica después se purifico no perfeccionando la purificación, entonces él le dijo: “La oración!” le contestó: “la oración esta frente de ti (más adelante), luego volvió a montar hasta haber llegado a la Muzdalifa donde descendió y perfeccionó su ablución, luego llamaron a la oración e hicieron la oración de la noche, sin haber hecho ninguna Sunna entre las dos oraciones”.
En los dos anteriores Hadíces se narró que el profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él) unió la oración del medio día y la oración de la media tarde por adelantado mientras que la oración del ocaso y la de la noche los unió retrasadas. Alabado sea Allah el Omnisapiente, le pido a Él nos dé Su misericordia y Su sabiduría y gracias a Él. Señor del universo quien solo con sus virtudes se completan las buenas obras y que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad (La paz y bendiciones de Allah sean con él), quien fue la mejor de las criaturas, que el Soberano bendiga a su familia, a todos sus compañeros y a todo aquel que le haya seguido fielmente hasta el día del Juicio final Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario