Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes

Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes
Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.

FAMILIA EN ALLAH

FAMILIA EN ALLAH
Mensaje para los Padres: Enseñarás a tus hijos a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.

Buscar este blog

jueves, 15 de abril de 2010

EL AJUAR


El ajuar consiste en el mobiliario de la casa, la tapicería y otros elementos necesarios de una casa, talcomo los utencilios del hogar. según la escuela Maliki, el ajuar le incumbe a la mujer y ha de ser en concordancia con la cantidad que ella toma como dote.  Si no ha tomado nada entonces no tiene obligación alguna de entregar un ajuar. Pero, si el marido pone la condicion de que la mujer carga con la responsabilidad del ajuar, o si la costumbre lo requiere de la mujer, entonces el ajuar es obligación de la mujer. Por otra parte según la escuela Hanafi es responsabilidad del hombre preparar el ajuar. La mayoria de los eruditos estan de acuerdo en que ya que el hombre tiene que asegurar los medios de subsitencia y la ropa a la mujer, el ajuar es tambien responsabilidad del hombre. Y la dote no es la recompensa por el ajuar, sino que es un regalo, la dote es un derecho de la mujer sobre su marido.
Lo que el profeta dio como ajuar cuando se caso su hija Fatima, fue un colchon tapizado en terciopelo, una almohada y un odre de agua elaborado con pieles.  Este comportamiento del mensajero de Allah no sólo fue una consecuencia de las condiciones económicas de aquel dia, sino que también fue una demostración para no ser excesivo en la concesión del ajuar.

El Profeta animó a la gente a que facilitaran la concesión de la dote en función de ciertas condiciones economicas. El mismo pagó una dote de 10 dirhams a algunas de sus mujeres y compro articulos de primera necesidad para la casa, como por ejemplo, un molino manual, un jarro, un colchón de cuero relleno de fibra. Ali concedió a una de las mujeres con las que se casó,despues del fallecimiento de Fatima, dos almudes ( que es igual a medio sa,o lo que es lo mismo, alrededor de 1750gramos) de cebada,a la otra esposa dos almudesde dátiles y la tercera dos almudes de trigo tostado como dote. Algunos compañeros del Profeta,cuando se casaron, concedieron como dote una cantidad de oro que pesaba lo mismo que una semilla de datil(cinco dirhams)y algunos otros un par de zapatos.

Por otro lado el Profeta exigió que se facilitaran las condiciones para contraer matrimonio señalando:( El matrimonio mas bendito es aquel que es más facil de contraer).  Tambien nos aconcejo a evitar los derroches y la ostentación en el casamiento y en la ceremonia de boda diciendo:( el mas prospero y hermoso matrimonio es el que cuesta menos).

El Profeta dijo: Las mujeres mas benditas son las que complacen a su marido cuando éste las mira a la cara, las que obedecen a su marido cuando éste le pide algo, y las que protegen sus posesiones y su castidad en ausencia de su marido. El Profeta tambien advirtió contra los derroches y la enfermedad, de no ser menos que el vecino, que son la fuente de los problemas económicos actuales, indicando que:Llegara un día en la que la desaparición de un hombre será a  monos de su propia esposa, sus padres o sus hijos.  Ellos lo culparán por ser pobrey le pedirán cosas que no puede conseguir.  Entonces el hombre empezará a entablar negocios peligrosos; de este modo perderá su religión y desaparecerá.  Que advertencia más elocuente y aleccionadora.

Uno de los asuntos mas importantes es no llegar al exceso y el derroche en el ajuar, que se ha convertido en una tradición profundamente arraigada en las sociedades musulmanas de hoy en día. Considerando que en casos extremos de necesidad nuestra religión acepta un anillo de hierro como dote y requiere que los gastos la dote y el ajuar no sean un problema para el matrimonio, está claro que el Islam no aprueba llegar al exceso en la concesión del ajuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario