Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes

Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes
Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.

FAMILIA EN ALLAH

FAMILIA EN ALLAH
Mensaje para los Padres: Enseñarás a tus hijos a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.

Buscar este blog

jueves, 15 de abril de 2010

LA CEREMONIA DE BODA EN EL ISLAM


Representa el banquete y la reunión con el afán del reconocimiento convencional del matrimonio. Según la mayoría de los eruditos, los banquetes de las ceremonias de boda, que se denominan walimah en árabe, son sunna al-muakkada (las costumbres del Profeta que indudablemente él practicó y que pidió a sus seguidores para que hicieran lo mismo). Anas Ibn Malik dijo: «El Profeta nunca había dado un banquete tan grande para sus otras mujeres como lo hizo para la boda de Zaynab Bint Yash. Sólo en su boda, hizo sacrificar una oveja para el banquete ».

Cuando Abdurrahman Ibn Awf se casó en Medina, el consejo del Profeta sobre dar un banquete aunque fuera tan sólo con una oveja muestra que las celebraciones de las ceremonias de boda tienen que ser dentro del límite de la disponibilidad financiera. Otra advertencia del Profeta es que «La ceremonia de la boda en el primer día es un deber, en el segundo día es un acuerdo y en el tercero es ostentación», y de nuevo constituye una base para quenos alejemos del exceso.

En cuanto al entretenimiento permitido en las ceremonias de boda, hay evidencias en la sunna sobre este asunto: el Profeta permitió a las mujeres tocar un instrumento musical, la pandereta, y que asimismo ellas y las esclavas canten vistiéndose según las normas islámicas en las bodas y las festividades religiosas. Una vez Abu Bakr reprendió a Aisha (fallecida en el año 58 después de la Hégira, 677 d.C), en un día festivo, por entretenerse con las esclavas que tocaban la pandereta y cantaban, diciendole: «¡Como te atreves a tocar las melodías de Satán en la casa del Mensajero de Dios!». El Profeta le dijo al respecto: «Cada sociedad tiene una festividad y esta es la nuestra». De este modo declaró que no habría que interferir con el entretenimiento legalmente establecido. Sin embargo, este entretenimiento se daba entre mujeres.

En el Islam se permite la diversión en las bodas, que es parte de la vida social, pero sin excesos. Por ejemplo, en una ocasión, el Profeta participó en una ceremonia de boda donde las esclavas leían poesías líricas tocando panderetas, y una de las que cantaban al ver al Profeta cambió las letras del poema diciendo: «Entre nosotros hay un Profeta que sabe lo que pasará mañana». El Profeta le advirtió que no usara tales frases y siguiera cantando como antes. Aquí debemos enfatizar que este acontecimiento tiene que ser considerado tomando en cuenta el estatus de las esclavas. Por otra parte, es obvio que las mujeres no pueden cantar en presencia de los hombres con los que no tienen obstáculo alguno de casarse y los hombres a su vez no pueden escuchar su música. Nuestra religión da permiso para divertirse en las bodas dentro de ciertos límites. Sin embargo, estos límites legales son de gran importancia. Las prácticas actuales de las ceremonias de boda, como divertirse frenéticamente, llegar al exceso en el derroche de comidas y bebidas, el consumo de bebidas alcohólicas y perpetrar otros actos indecentes están prohibidos por el Islam.

Los eruditos declararon que aceptar la invitación de una ceremonia de boda realizada dentro de los límites legales es casi obligatorio; y aprobaron los entretenimientos en las bodas como juegos y concursos que no son contradictorios a la moralidad islámica y a las reglas generales de la ética. Sin embargo, no es correcto aceptar una invitación donde se cometen actos prohibidos como el consumo de las bebidas alcohólicas, juegos de azar o la prostitución. Así que declararon ilícito cualquier tipo de diversión, que puede ser considerado obsceno según los criterios del Islam, o que pueda directa o indirectamente, falsificar y denigrar el Islam, o sus principios de creencia, veneración y moralidad.

En resumen, hay que tomar precauciones para evitar los entretenimientos prohibidos a la hora de realizar las ceremonias de la boda o la circuncisión, prácticas que heredamos del Profeta. Para cumplir con un acto Sunna (siguiendo la práctica del Profeta) no hay que descuidar los actos obligatorios (farz) y no practicar las innovaciones perniciosas (bid’at); porque bid’at significa dejar de practicar un acto Sunna. Por eso, tenemos que aprender bien la vida y los actos del Mensajero de Dios y evitar la ostentación. Sólo de este modo nuestros comportamientos llegan al nivel de veneración y podemos ser bendecidos con las buenas nuevas del siguiente hadiz: «A aquellos que no se apartan de mi camino cuando llegue un día en el que mi umma (los creyentes que siguen al Profeta) se halle defectuosa y haya caído en intrigas, se les dará una recompensa de cien martirios».

* Profesor Dr. M. Selim Arik Funcionario del Directorio de Asuntos Religiosos de la República de Turquía, que desempeña su labor como predicador en la ciudad de Bursa, noroeste de Turquía.

Obras de referencia

  • Ayluni, Kashful-Hafa
  • Daylami, Musnad
  • Haysami, Maymau’z-Zawaid
  • Ibn Abidin, Raddu’l-Muhtar
  • Ibn al-Humam, Fath al-Kadir
  • Imán Gazali, Ihyau Ulumid-Din
  • Karaman, Hayrettin, Mukayeseli Islam Hukuku
  • Yazir, Elmalili Hamdi, Hak Dini Kuran Dili
  • Zuhayli, Vehbe, Islam Fikhi Ansiklopedisi

EL AJUAR


El ajuar consiste en el mobiliario de la casa, la tapicería y otros elementos necesarios de una casa, talcomo los utencilios del hogar. según la escuela Maliki, el ajuar le incumbe a la mujer y ha de ser en concordancia con la cantidad que ella toma como dote.  Si no ha tomado nada entonces no tiene obligación alguna de entregar un ajuar. Pero, si el marido pone la condicion de que la mujer carga con la responsabilidad del ajuar, o si la costumbre lo requiere de la mujer, entonces el ajuar es obligación de la mujer. Por otra parte según la escuela Hanafi es responsabilidad del hombre preparar el ajuar. La mayoria de los eruditos estan de acuerdo en que ya que el hombre tiene que asegurar los medios de subsitencia y la ropa a la mujer, el ajuar es tambien responsabilidad del hombre. Y la dote no es la recompensa por el ajuar, sino que es un regalo, la dote es un derecho de la mujer sobre su marido.
Lo que el profeta dio como ajuar cuando se caso su hija Fatima, fue un colchon tapizado en terciopelo, una almohada y un odre de agua elaborado con pieles.  Este comportamiento del mensajero de Allah no sólo fue una consecuencia de las condiciones económicas de aquel dia, sino que también fue una demostración para no ser excesivo en la concesión del ajuar.

El Profeta animó a la gente a que facilitaran la concesión de la dote en función de ciertas condiciones economicas. El mismo pagó una dote de 10 dirhams a algunas de sus mujeres y compro articulos de primera necesidad para la casa, como por ejemplo, un molino manual, un jarro, un colchón de cuero relleno de fibra. Ali concedió a una de las mujeres con las que se casó,despues del fallecimiento de Fatima, dos almudes ( que es igual a medio sa,o lo que es lo mismo, alrededor de 1750gramos) de cebada,a la otra esposa dos almudesde dátiles y la tercera dos almudes de trigo tostado como dote. Algunos compañeros del Profeta,cuando se casaron, concedieron como dote una cantidad de oro que pesaba lo mismo que una semilla de datil(cinco dirhams)y algunos otros un par de zapatos.

Por otro lado el Profeta exigió que se facilitaran las condiciones para contraer matrimonio señalando:( El matrimonio mas bendito es aquel que es más facil de contraer).  Tambien nos aconcejo a evitar los derroches y la ostentación en el casamiento y en la ceremonia de boda diciendo:( el mas prospero y hermoso matrimonio es el que cuesta menos).

El Profeta dijo: Las mujeres mas benditas son las que complacen a su marido cuando éste las mira a la cara, las que obedecen a su marido cuando éste le pide algo, y las que protegen sus posesiones y su castidad en ausencia de su marido. El Profeta tambien advirtió contra los derroches y la enfermedad, de no ser menos que el vecino, que son la fuente de los problemas económicos actuales, indicando que:Llegara un día en la que la desaparición de un hombre será a  monos de su propia esposa, sus padres o sus hijos.  Ellos lo culparán por ser pobrey le pedirán cosas que no puede conseguir.  Entonces el hombre empezará a entablar negocios peligrosos; de este modo perderá su religión y desaparecerá.  Que advertencia más elocuente y aleccionadora.

Uno de los asuntos mas importantes es no llegar al exceso y el derroche en el ajuar, que se ha convertido en una tradición profundamente arraigada en las sociedades musulmanas de hoy en día. Considerando que en casos extremos de necesidad nuestra religión acepta un anillo de hierro como dote y requiere que los gastos la dote y el ajuar no sean un problema para el matrimonio, está claro que el Islam no aprueba llegar al exceso en la concesión del ajuar.

EPIDEMIA: QUIERO UN ESPOSO ARABE A COMO DE LUGAR Y CUESTE LO QUE ME CUESTE!!!!

 
La quinta esencia de la desesperación de las musulmanas conversas

Dice el Sagrado Quran en la Sura Los Aposentos aya 13: “¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre [Adán] y una mujer [Eva], y [de su descendencia] os congregamos en pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros. En verdad, el más honrado de vosotros ante Allah es el más piadoso. Ciertamente Allah es Omnisciente y está bien informado de lo que hacéis.”

El Islam rechaza la idea del favorecimiento de ciertos individuos por estrato social, etnia, color o familia; Allah Subhana wa ta’ala creó a los seres humanos - todos son hijos de Adán y Adán fue creado de barro- como seres iguales y no da privilegios a nadie por nada de lo antes mencionado solamente deberán ser distinguidos entre si tan solo basados en la piedad y la fe. El Profeta Muhammad sala allaho alaihi wa salam dijo: “' ¡Oh gente! Vuestro Dios es uno y vuestro ancestro (Adán) es uno. Un árabe no es mejor que un no árabe, y un no árabe no es mejor que un árabe, y una persona roja no es mejor que una persona negra y una persona negra no es mejor que una roja,3 excepto por la piedad.” Narrado en Musnad Ahmad, #22978

Allaho Akbar esto es grandioso ¡!! Ahora, ¿en donde entra mi reflexión y la razón del titulo de este articulo? Bueno, es simple, todo en el Islam es claro y contundente, los que somos confusos y turbios solemos ser NOSOTROS los musulmanes para quienes nuestra incapacidad de ver las cosas mas allá del envoltorio o del adorno, nos hace ser injustos con aquellos que según nuestro criterio son “menos afortunados”, generalmente nos enfrascamos en ver solo aquellos que queremos, ósea, lo que nos gusta, descartando lo que no nos complace. Esta sociedad en la que vivimos, este Hayat al Dunia, el cual esta completamente revestido de Zina, no has cegado al punto que proclamamos ser musulmanes y cumplir con los 5 pilares, fieles creencias del Islam, vestimos Hijab en apariencia los musulmanes ideales…pero como seres humanos solemos desechar u omitir aquellas normas o mandatos que nos incomodan porque tocan fibras sensibles en nosotros.

Al hamdolillah, hoy mas que nunca cada día entran más y más personas al Islam, es hermoso y reconfortante ver que los esfuerzos de muchos hermanos y hermanas en la Dawah están dando sus frutos que Allah subhana wa ta’ala les de mucha fortaleza. En medio de esta maravillosa caudal de personas podemos ver que una gran mayoría son mujeres, Subhana Allah, jóvenes, no tan jóvenes, solteras, casadas, viudas, etc., por supuesto los hermanos no se quedan atrás. Pensaran y ¿cuál es la preocupación? Pues, sencilla, al menos hablare por mi experiencia en lo personal cada vez veo mas como muchas hermanas solteras idealizan el matrimonio con hermanos árabes, mi punto no es que sea malo solo que no siempre es por las razones correctas, tristemente muchas ven a los árabes como el ideal que fue presentado en aquella monstruosa deformación del Islam llamada “El Clon”, en donde muestran que la dote debe ser oro y mas oro o soñando con un contrato matrimonial con una dote de $ 10,000 en cash, - incluso escuche de una persona que aconsejaba que pidieran también indemnización de divorcio por la misma suma - y que la mujer vive en su casa/palacio haciendo cuanto berrinche se le antoja, si el hombre comete un error , debe enmendar su falta con alguna joya de valor, todo suena muy lindo e idílico pero lejos de el Islam. Debido a estas fantasías muchas hermanitas se han dedicado a rechazar a hermanos conversos piadosos pero carentes de todo aquello que ellas consideran tiene un árabe, entiéndase, de ninguna manera mi intensión es degradar a los hermanos árabes – mi esposo es árabe- marroquí - ni decir a las hermanas que no tengan aspiraciones, mi intención es hacer que comprendan que el ser árabe no le da la cualidad a una persona de ser mejor o peor musulmán eso solo lo demuestran sus actos de piedad el que se abstenga de toda clase de pecados, practicando todas las buenas obras que Allah Subhana wa ta’ala nos ordena hacer con una adoración sincera, sus modales para sus familiares, su comunidad, sus hermanos en el Din, creyendo, temiendo y amando a Su Señor.
Y eso hermanas mías no lo da una condición económica, ni la raza, ni nada, solo la Fe y el temor de Allah Subhana wa ta’ala.

El matrimonio es la mitad del Din, por esta razón es un compromiso serio y fuerte, no podemos pensar que todo será como en una novela y que porque esta persona ser una raza, país o de un estrato social será garantía de felicidad, Nuestro Profeta Muhammad sala allaho alaihi wa salam nos aconsejo que la elección de los cónyuges sea basada en la castidad, decencia y religiosidad; Dijo: “No os caséis por la belleza porque quizás este sea luego la causa del declive moral, ni lo hagáis por la riqueza porque quizás esta sea luego la causa de la desobediencia. Casaos con quienes provengan de familias religiosas.” Ibn Mayah 1859.

Y dijo también (sala allaho alaihi wa salam): “Una mujer es desposada por cuatro razones: su riqueza, su linaje, su belleza y su religiosidad. Desposad a la religiosa, pues ello dará mayor seguridad al futuro de vuestro hogar.” Bujari 5090, Muslim 1466

Obviamente, este consejo también es aplicable para las hermanas, el matrimonio es una inclinación innata en el ser humano Allah subhana wa ta’ala, creo al ser humano con la necesidad de tener un compañero que le inspire amor y cariño y lo contenga en momento de preocupación y tristeza, esto nos muestra que desear un compañero es lo mas natural y hermoso, siempre que nuestros deseos y la manera de pedirlo a Allah subhana wa ta’ala deben ser aquellas apegadas al Quran y la Sunnah, y no como lo hacen las incrédulas que son capaces de llegar a los extremos mas bajos con tal de conseguir quien les eleve el estatus social, les compre el carro ultimo modelo, o simplemente alguien que las saque su asfixiante vida de proletariado, aquellas que no les importa llevarse a quien sea por delante, destruyendo familias con tal de conseguir sus nefastos propósitos.

A veces, decimos por que los hermanos terminan casándose con mujeres no musulmanas, y es comprensible si las musulmanas muchas veces les rechazan por no ser árabes ¡!!!!
Pidamos de Allah subhana wa ta’ala con fe, con temor pidamos que es lo mejor para nosotros solo El, quien es omnisapiente conoce cuales son nuestras necesidades reales, y entendamos si El no nos da lo que nosotros en nuestra humanidad pedimos El sabe mejor el porque y el cuando es el mejor momento. Seamos pacientes y refugiémonos en el salat y en el recuerdo de Allah Subhana wa ta’ala.

Su Hermana Chaimae Agdaou