Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes

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Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.

FAMILIA EN ALLAH

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Mensaje para los Padres: Enseñarás a tus hijos a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.

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domingo, 22 de agosto de 2010

Lailatul Qadr (la Noche del Decreto) ¿cómo reconocerla y qué beneficios tiene?‏

El Lailatul-Qadr es la noche más bendita. La persona que la pierde ha perdido una gran cantidad de bienes. Si un musulmán es celoso en obedecer a su Señor y aumentar los hechos buenos en su registro, debe esforzarse por encontrar esta noche y pasarla en el recuerdo Allah y obediencia. Si lo consigue, todas sus faltas anteriores se anularán. 

Allah swt  en la Sura Al Qadr (Sura del Decreto) nos dice Es cierto que lo hicimos descender en la noche del Decreto. (1) ¿Y cómo hacerte saber qué es la noche del Decreto? (2) La noche del Decreto es mejor que mil meses. (3) En ella descienden los ángeles y el espíritu* con las órdenes de tu Señor para cada asunto. (4) Paz, ella dura hasta el despuntar del alba. (5) [Corán 97:1- 5].

Señales en su momento:
 
· Es una noche resplandeciente: sin embargo; es una señal que hoy en día es difícil de reconocer debido a la iluminación de las ciudades, pero la gente que vive en pueblos, caminos o lugares alejados sí puede distinguir dicho resplandor.
http://maramissetiawan.files.wordpress.com/2008/09/moonlight22.jpg

· Paz y tranquilidad: el creyente, cumplidor de sus deberes con su Señor, siente en su interior paz y tranquilidad, mucho más que en las demás noches.

· A algunos, Allah les indica a través de sus sueños que esa noche es la del Decreto, como le sucedió a algunos de los Sahabah y Seguidores del Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam.

· Mientras que la persona hace oración en la vigilia siente una satisfacción más grande que en cualquier otra noche.

Señales al siguiente día:
http://nursaqenna.files.wordpress.com/2008/09/sujud1.jpg
· A la salida del sol, se le nota diferente, claro y sin rayos, en un Hadiz Ubay Bin K'ab, que Allah esté complacido con él, relata: "El Mensajero de Allah sallallaahu 'alayhi wa sallam, nos informó: "Sale sin rayos ese día"(Muslim)

Beneficios

· Es la noche en la Allah Inició la revelación del Corán, El Dice (lo que se interpreta así en español): {Por cierto que comenzamos la revelación [del Corán] en la noche del decreto} [Corán 97:1]

· Es una noche bendita, encontramos en el Corán (lo que se interpreta así en español): {Que lo hemos revelado en una noche bendita ( la Noche del Decreto, en el mes de Ramadán)} [Corán 44:3]

· Allah Decreta en ella el tiempo de vida de las personas y su sustento, Dice (lo que se interpreta así en español): {En ella se decreta sabiamente cada asunto} [Corán 44:4]

· La recompensa que se puede obtener en ella, Dice Allah(lo que se interpreta así en español): {(Adorar a Allah) La noche del decreto es mejor que (hacerlo) mil meses} [Corán 97:3]

· Los ángeles descienden con bendiciones, misericordia y perdón de su Señor, en el Corán encontramos (lo que se interpreta así en español): {Esa noche descienden los Ángeles y el espíritu (el Ángel Gabriel) con la anuencia de su Señor para ejecutar todas Sus órdenes}[Corán 97:4]

· Es una noche libre de toda maldad, daño y perjuicio, porque en ella se incrementa la adoración y obediencia a Allah, Dice Allah en el Corán (lo que se interpreta así en español): {En ella hay paz hasta el comienzo del alba} [Corán 97:5]

· En ella se perdonan los pecados de aquellos que la pasaron entregados a la adoración con fe y esperanza en la recompensa de Allah tal como nos lo relató el Mensajero de Allah, sallallaahu 'alayhi wa sallam

Gran estimulacion para ayunar en Ramadan


Perdón de los pecados


El Profeta صلى الله عليه وسلم impulsaba el ayunar en Ramadan, explicando su excelencia y alta posición, de tal forma que si el ayunante posee tantos pecados como la espuma del mar, entonces estos les serían perdonados a través de este puro y bendito acto de adoración. 


De Abu Hurairah رضي الله عنه que el Profeta صلى الله عليه وسلم decía: 

 “Quien ayune en Ramadan, con iman [fe] y esperanza por la recompensa [de Allah] entonces sus pecados previos le serán perdonados.” 1

De Abu Hurairah رضي الله عنه que el Profeta صلى الله عليه وسلم [mientras] subía al mimbar [púlpito] decía:

“ Amin [ Oh Allah concedelo], amin, amin.” Entonces se le preguntó: “ ¡Oh Mensajero de Allah! Subistes al minbar y dijistes, amin, amin , amin ?. ” Respondió: “Ciertamente, Yibril aleiji salam vino hacia mi y dijo, ‘ Quien alcance el mes de Ramadan y no tiene [sus pecados] perdonados, que entre al fuego, que Allah lo distancie, di ‘amin’, entonces dije ‘amin’…” 2


La súplica (du’a) es respondida y la liberación del fuego es concedida


El صلى الله عليه وسلم dijo: 

“En el mes de Ramadan en cada día y noche hay a quienes Allah les concede libertad del fuego, y hay para cada musulmán una súplica que puede hacerla y será concedida.” 3

Estará entre los verdaderos seguidores de los Profetas y los mártires

De ‘Amr ibn Muharrah al Juhani رضي الله عنه quien dijo:


 “ Un hombre se dirigió al Profeta صلى الله عليه وسلم y le dijo: ‘ ¡Oh mensajero de Allah! que [hay] si testifico que nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Allah y que tu eres el mensajero de Allah, observo las cinco oraciones diarias, pago el zakah, ayuno y permanesco en las oraciones durante Ramadan, ¿ entre quienes estaré ?’ El صلى الله عليه وسلم dijo: ‘Entre los verdaderos seguidores de los Profetas y los mártires.' ” 4



Ayunando en Ramadan como fue observado por el Profeta
Salim al Hilaali y ‘Ali Abdul Hamid
Traducción: Asuntos Femeninos

_______________________ 
1. Reportado por al Bujari 4/99 y Muslim #759, y el significado del hadiz es que aquel que afirma su obligación y anhela la recompensa, estando complacido de el [e. ayuno], no teniendo adversión por el, ni pensar que el permanecer de pie durante sus noches es duro.
2. Fue reportado por Ibn Juzaima (3/192), Ahmad (2/246,254), y al Baihaqi (4/204). Es un hadiz auténtico y su parte principal es reportado en Sahih Muslim (4/1978).
3. Reportado por al Bazzar #3142 y Ahmad 2/254 por al A’mash: de Abu Sahih: de Jabir. Ibn Majah lo reportó # 1643 de el en una forma corta a través de una cadena diferente, y es sahih.
4. Reportado por Ibn Hibban #19 de az Zawa’id y su cadena de narración es Sahih.

El secreto del ayuno


Este es Un artículo donde se explica como alcanzar las virtuosas recompensas del mes de Ramadan y como liberarse de los actos que anulan esas recompensas.

Hay tres niveles de ayuno, el ayuno general, el ayuno específico y el ayuno más específico.

Debes saber, que el ayuno [Sawm] posee una naturaleza especial que no se encuentra en otro [acto de adoración]. Y esta es la cercanía a Allaa tal como سبحانه و تعالى dice:

« Excepto el ayuno [Sawm] que se hace por Mí y Yo soy quien lo recompensará. » 2

Esta conexión es más que sufiente para mostrar el alto prestigio del ayuno. Igualmente, la Ka’bah es altamente digna por su vínculo de cercanía con El سبحانه و تعالى como tiene lugar en Su afirmación:

« Y santifica Mi Casa. » 3

De hecho, el ayuno es unicamente virtuoso por dos conceptos importantes:

Primero: es una acción oculta y secreta, de este modo, nadie entre la creación puede verlo. Por lo tanto riyaa’ [el mostrarse] no tiene cabida.

Segundo: es un medio de represión para los enemigos de Allah سبحانه و تعالى. Ello porque el camino en el que los enemigos [de Allah] se embarcan [para desviar al hijo de Adam] son los deseos. Y el comer y beber refuerza los deseos. Hay muchos reportes que indican los méritos del ayuno y que son bien conocidos.

Actos recomendados del ayuno:

La comida antes del amanecer [suhur] y el retraso en tomarla es preferible, asi como también apresurarse en romper el ayuno y hacerlo con dátiles. La generosidad en darlo [e. el Iftaar] también es recomendable durante Ramadan, a si mismo hacer buenas acciones e incrementar en la caridad.

Esto esta en cordancia con el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم. Además es recomendado estudiar el Qur’an y hacer I’tikaaf [seclusión para la adoración a Allah] durante Ramadan, especialmente en sus últimos diez días y también el esfuerzo [en hacer buenas acciones] durante el.

En los dos Sahih [e. Bujari & Muslim] ‘Aisha رضي الله عنها dijo:

« Cuando los últimos diez días [de Ramadan] llegaban, el Profeta ajustaba su Izaar » 4

Los eruditos han mencionado dos puntos de vista concerniente al significado ‘ajustaba su Izaar’. La primera, es que se apartaba de las mujeres [e. sus esposas]. La segunda, una expresión que muestra su entusiasmo e interés en hacer buenas acciones. Incluso dicen que la razón para los últimos diez días de Ramadan era por su búsqueda de la noche de al Qadr [Lailah Al Qadr].

Explicación de los secretos del ayuno y sus características:

Hay tres niveles de ayuno:

El ayuno general, el ayuno específico y el ayuno más específico.

En cuanto al ayuno general, es la abstención del estómago y las partes íntimas para satisfacer sus deseos. El ayuno específico, es la contención de la mirada, la lengua, las manos, los pies, el oído y los ojos, igualmente con el resto de las partes del cuerpo de cometer actos pecaminosos. Y por el ayuno [aún] más específico, es la privación del corazón por su anhelo de los asuntos mundanales y los pensamientos que apartan a la persona lejos de Allah سبحانه و تعالى. Y con ello la renuncia [del corazón] de todas las cosas que Allah سبحانه و تعالى ha ubicado al mismo nivel.5

De las características del ayuno específico, consiste en que la persona baje su mirada y proteja su lengua de las palabras repulsivas que son prohibidas, desagradables o que no tienen beneficio, e incluso el control de lo que queda de las partes del cuerpo.

En un hadiz de al Bujari [dice]:

« Quien no abandona el falso testimonio, las malas obras y las actitudes ignorantes, sepa que Allah no tiene ninguna necesidad de que deje su alimento y su bebida.» 6

Otra particularidad, es que no se sobrellena con comida durante la noche. Sin embargo come es su medida justa, porque indudablemente, el hijo de Adam no llena un recipiente más maligno que su estómago. Si fuese a comer llenando su estómago durante la primera parte de la noche, no haría buen uso de si para el resto de la noche. De la misma forma, sí come hasta saciarse en suhur, no hará buen uso de si hasta la tarde. Y ello porque el exceso de comer trae pereza y letargo. Así pues, el objetivo del ayuno desaparece por haberse excedido en comer. La intención del ayuno es que la persona experimente el hambre y abandone sus deseos.

Ayunos recomendados:

En lo que respecta a los ayunos recomendados, debes saber que la preferencia de ayunar está establecido en ciertos días virtuosos. Algunos de estos días virtuosos ocurren cada año, como el ayunar los seis días de Shawwal después de Ramadan, ayunar el día de ‘Arafah, el día de ‘Ashuray los diez días de Dhul Hijjah y Muharram. Ciertos de estos [ayunos] ocurren cada mes, como la primera parte del mes, la segunda parte y la última parte. Consecuentemente quien ayune la primera parte del mes, la parte intermedia y la última, entonces ha actuado correctamente. Algunos ayunos ocurren cada semana y son cada Lunes y Jueves. El más virtuoso de los ayunos recomendados es el ayuno de Daud [e. el profeta David] . El solía ayunar un día y rompía su ayuno al día siguiente. Con ello se logra los tres objetivos siguientes; al alma se le da su parte el día en el que rompe el ayuno. Y el día que se ayuna, se completa su [otra] parte. El día que se alimenta es el día de ser agradecido y el día del ayuno es el día de tener paciencia. Y la fe [iman] esta dividida en dos mitades –que son: agradecimiento y paciencia.7

Este es el esfuero más difícil para el alma. Y ello porque cada cierto tiempo el alma se acostumbra a una condición específica. En cuanto a ayunar cada día se ha reportado en Muslim, el hadiz de Abu Qataadah que ‘Umar رضي الله عنه preguntó al Profeta صلى الله عليه وسلم :

« ¿Cuál es la situación sí alguien ayuna cada día? El صلى الله عليه وسلم respondió: “El no ayuna ni rompe su ayuno o él ayuna y no rompe su ayuno.” » 8

Esto por aquel que ayuna continuamente incluso durante los días en el que el ayuno es prohibido.

Características de los ayunos más específicos:

Debes saber, que aquel al que se le ha concedido intelecto conoce los objetivos detrás del ayuno. Por lo tanto, él se sobre carga hasta cierto punto que no podrá hacer lo que es más beneficioso que ello [e. que será descuidado en otras áreas]. Ibn Mas’ud رضي الله عنه solía ayunar muy poco y se reportó que decía:

« Cuando ayuno aumenta mi debilidad en mi oración. Y prefiero la oración sobre el ayuno [opcional]. »

Algunos de los compañeros podían debilitarse en sus recitaciones del Qur’an cuando ayunaban. Entonces, ellos podían excederse en romper su ayuno [e. observando menos los ayunos opcionales], hasta que puedan balancear sus recitaciones. Cada individuo conoce su condición y que lo rectificará.

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1. Este artículo fue tomado del libro Mukhtasar minhajul Qasidin p.38-41 del ilustre erudito y recto Imam Ibn Qudaamah al Maqdisi (m.529H). Y fue traducido por Ismail Ibn al Arkaan y editado por Abu Jalil. También fue adaptado ligeramente, tal como la exclusion de un par de frases.
2. Relatado por al Bujari 4/118 y Muslim #1151; ésta es su versión.
3. Suratul Hajj 25-4 [Qur'an].
4. Relatado por al Bujari 4/322 y Muslim 1147.
5. Nota del editor: un comentario adicional es requerido aqui; los niveles mencionados son los niveles de abstinencia. El primero de estos tres niveles abarca la abstinencia que si se cumple, el ayuno se considera completo sobre la persona que ha cumplido con los requisitos legislados [e. no tiene que repetir o recuperar, el siervo ha ayunado] los niveles restantes tratan con el valor del Ayuno. Si el segundo nivel no se cumple, el ayuno será de menor recompensa para el siervo, que sí se hubiera cumplido; de la misma forma para el tercero. Se mencinó que el comer intencionalmente y tener relaciones sexuales, anulan el ayuno y se abandona, mientras que cometer otros actos ilícitos como mentir, el mirar ilícitamente al sexo opuesto, etc constituirán un pecado a cierto grado u otro pero no anula el ayuno.
6. Relatado por al Bujari 4/99.
7. Nota del Editor: la afirmación esta basada sobre un hadiz no auténtico que fue reportado por al Jara’iti y ad Dailami. Uno de sus narradores fue clasificado como "abandonado" [e. que no se toma nada de esa persona] por an Nisa’i y as Dhahabi. Al Manawi y al Albani رحمه الله تعالى aprobaron su clasificación.

Imaam ibn Qudaamah al Maqdisi
Traducción: Asuntos Femeninos