Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes

Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes
Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.

FAMILIA EN ALLAH

FAMILIA EN ALLAH
Mensaje para los Padres: Enseñarás a tus hijos a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.

Buscar este blog

miércoles, 14 de abril de 2010

LA DOTE

  
En la Jurisprudencia Islámica, la dote (mahr) también se denomina (sadaq) y (nile). Las posesiones otorgadas como dote no son simplemente el precio de poder estar con la mujer y adquirir la oportunidad de obtener provecho de ella sino que támbien son una señal simbólica  que muestra el deseo de vivir con ella para toda la vida y un tipo de benevolencia concedida como regalo. Si la dote se determina en el contrato de matrimonio se denomina (mahr al musmma) (dote que es designada), si no es asi entonces se llama (mahr al misl) (dote tasada). La dote tasada es la cantidad que por regla general se paga a las mujeres y los parientes de la misma clase socila de la familia de la novia. Si la cantidad de la dote no es determinada en el contrato de matrimonio o la dote demuestra ser invalida, entonces entra en vigencia para la novia el (mahr al misl).

La dote es una condicion del contrato de matrimonio.  Este asunto se explica en el Corán con las siguientes palabras: (Dad a las mujeres la dote correspondiente de buen grado; pero si ellas remiten caulquier parte de ello por su propia voluntad, aceptadlo y disfrutadlo con provecho) (4:4). No hay un límite maximo para la cantidad de la dote. En una ocación, en la época del Profeta, se concedió una plantación de palmeras con datiles como dote. Los eruditos tienen diferentes opiniones acerca de la cantidad minima  que puede ser otorgada como dote. En otras palabras, es muy importante tener encuenta que esto es lo que por derecho puede pedir una mujer y la cual el hombre esta obligado a pagar. Como se ve claramente la dote es una practica establecida digna de tener en cuenta; una institucion dirigida a proteger los derechos de las mujeres y garantizar su subsistencia futura. Sin embargo, como queda indicado en el versiculo, la mujer puede tambien donar la dote a su marido.

Sahl bint Sad nos narra: Una mujer puede que haya sido Jawlah el Haqim; Fatima Bint Shuraih o Zaynab bint Huzayma visito al profeta y le dijo "Oh mensajero de Allah he venido para dedicarte mi alma". El prfeta miró a la muje y bajó la cabeza sin decir nada. Al no haber recibido ninguna respuesta positiva del Profeta la mujer se entristeció. Pero justo antes que se marchara, un hombre se levanto y dijo: "Oh mensajero de Allah Si tú no la necesitas, cásala conmigo". El profeta le preguntó que si tenía algo para darle como dote, Y el hombre respondió: No,  oh Mesajero de Allah, juro por Allah que no tengo". Entonces el Profeta le indicó: "Vé al lado de tu familia y mira si puedes encontrar algo", el hombre se fue y poco rato despues regreso y le informo al Profeta que no habia podido encontrar nada. El Profeta lo volvió  a enviar a su casa diciendo: "Mira otra vez si no hay nada trae aunque sea un solo anillo de hierro". Y al volver el hombre vuelve a jurar qu no tiene ni siquiera un anillo de hierro, que solamente tenia un vestido que llevaba encima y si quería podria compartirlo con ella.  El profeta dijo: ¿Para que sirve tu vestido? Si te lo pones tu ella no va a tener que ponerse; Si se lo pone ella tu no tendras nada para cubrirte. Despues el Profeta le preguntó al hombre que versiculos sabia del Corán. Y el hombre le dijo el nombre de algunos versículos que sabia del Corán. Y entonces el mensajero de Allah le dijo: Te caso con ela con la condicion de que, como su dote le vas a enseñar lo que sabes del Corán.

En otra ocación, una mujer de la Tribu Bani Fazara deseaba casarse,con una dote como obligación. el Mensajero de Dios le preguntó: ¿Siendo  como eres una mujer adinerada, aceptas casarte por un par de zapatos como dote? ¿Te vas a conformar con un par de zapatos con respecto a tu ego y tu riqueza? La mujer respondio Sí y el Profeta reconoció este matrimonio.

Umm Habiba relató que cuando ella y su marido Ubeydullah Ibn Yash emigraron a Abisinia, Ubaydullah murió allí. entonces el Rey Negus la casó con el Mensajero de Allah y le dio cuatro mil dirhams como dote en nombre del Mensajero. Despues le envio acompañada por Shurahbil Ibn Hasana al Profeta y el Mensajero acepto completamente todo esto.

Una vez el Califa Omar, considerando las condiciones sociales de la época en la que estaban, con la intención de poner un limite máximo a la dote concedida a las mujeres dijo en un sermon del viernes: (No llegar al exceso de otorgar inmensas dotes a las mujeres). Entonces una mujer del público se levanto y dijo: Oh Omar, tú no tienes ningún derecho a intervenir en esto; ya que Allah dice en uno de sus versiculos que " incluso si hubierais dado un tesoro entero por dote, no retomar ni la minima parte de lo que habia sido otorgado, (4:20) Omar, reconoció entonces que la mujer tenía razón y no insistio en su opinión. Sin embargo. no guarda relación ser más religioso con otorgar una dote muy elevada.

Los compañeros del Profeta consideraron las cosas que tienen tanto valor moral como material como dote. Por ejemplo, cuando Abu Talha y Umm Sulaym, la madre de Anas ibn Malik se casaron, la dote de ellos fue que Abu Talha se hiciera musulmán, ya que Umm Suleym había aceptado ya el Islam antes de él. Cuando Abu Talha le propuso matrimonio a Umm Sulaym, ella dijo: Me hice musulmana y abandoné a mi marido por que era un infiel. Si te conviertes al Islam, me caso contigo. Entonces  abrazó el Islam. Como se aprecia, lo que Umm Sulaym pidió a su marido no era algo concreto, sino una condición inmaterial.

En el Corán se hace referencia a la dote como posecion: Os esta permitidos casaros gastando de vuestra propiedad con la condicion de que vivais con castidad, lejos de la fornicación. (4:24). Además la frase gastar de su propiedad demuestra que la dote es una de las condiciones del matrimonio y tambien ilustra que si se lleva a cabo un matrimonio establecido sin citar la dote, en cualquier caso habrá una dote ligada a dicho matrimonio.

Segun la escuela Hanafi, la dote tiene que ser algo material. Y como ha sido mensionado antes, el límite minimo es de 10 dirhams de plata. En otras palabras, la mujer puede pedir al menos esta cantidad, no menos, Aunque está determinada al límite mínimo, no hay ningún límite para la cantidad máxima, según la escuela Shafi, enseñar el Corán tambien es aceptado como dote.
Por ende, las partes implicadas en la consecucion de dicho matrimonio tienen que solucionar la cuestión de la dote considerando las condiciones actuales. De este modo, se evita la posibilidad de cualquier sufrimiento futuro y una norma del Islam será salvaguardada de convertirse en una practica simbolica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario