Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes

Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes
Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.

FAMILIA EN ALLAH

FAMILIA EN ALLAH
Mensaje para los Padres: Enseñarás a tus hijos a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.

Buscar este blog

lunes, 19 de abril de 2010

LA VERDAD SOBRE LA POLIGAMIA



La traducción del versiculo que permite a los hombres casarse con más de una mujer, es como sigue: "Si no teméis ser capaces de tratar justamente a las huérfanas, casaos con otras dos, tres o cuatro mujeres que sean licitas para vosotros; pero teméis que no vais a ser capaces de tratarles con justicia entonces casaos con sólo una..; esto será más conveniente para impedir que cometáis injusticias".(4:3).

Para que los seres humanos encuentren la fidelidad en esta vida y realicen el objetivo de su creación, tienen que dar prioridad a dos cosas entre las condiciones materiales: las saludables, estables y ordenadas relaciones humanas entre la familia y la sociedad; y una relación justa y razonable del ser humano y la riqueza. En la Sura an Nisa(Las Mujeres), desde el segundo versiculo hasta el final del sexto versiculo, se menciona el derecho de los huerfanos en las familias numerosas, y las relaciones tanto personales como financieras entre el huérfano y su tutor legal son organizadas. En los dos versículos que se encuentran en la parte intermedia de la Sura se menciona los asuntos del matrimonio y la dote;sin embargo dicha mención es indirecta por haber surgido dentro del contexto de las regulaciones y los consejos acerca de los derechos de las húerfanas. En otras palabras, la conocida (POLIGAMIA) (TAADDUD AZZAWYAT), no ha sido un asunto de resolución directa; es mencionado como una forma de proteger de los derechos de los huérfanos en dicho contexto. A partir del séptimo versículo, se mencionan las reglas de la herencia que es uno de los aspectos más importantes de la asignación de la reiqueza.

Los seres humanos, hasta ahora, no han podido encontrar solución alguna para evitar las guerras, los desastres naturales y la muerte. Aunque se pueda encontrar un remedio para evitar las guerras y que prevalezca un ambiente de paz, el mundo seguira viviendo con los otros dos males. LAs guerras, los desastres naturales y las muertes dejan niños sin padres. Aquellosniños (los huerfanos) necesitan a un protector, un educador y una persona que los represente a ellos y a sus propiedades. Estos protectores y representantes se llaman (tutores). La responsabilidad de estos tutores es cuidar al huérfano y protejer sus intereses tanto personales como monetarios. Hay nuevas del Profeta que dicen: "Aquellos que amparan a un huérfano, cuidan de él y lo educan estarán junto al Profeta en el Paraiso". Los tutores que desafían sus responsabilidades; los que usurpan la propiedad del huérfano o tratan de cambiarla por la suya que es inferior a esa, son unos traidores de la confianza que abusan de sus derechos y responsabilidades.

En general, los huérfanos son casados por sus tutores y la elección del futuro novio
y las condiciones se determinan según el deseo de éstos. Cuando unhuérfano contrae matrimonio, el que debe buscar aquello beneficioso para el mismo es el tutor. La responsabilidad de la custodia, si no hay ningún otro pariente más cercano, puede pasar a los primos por parte de los tíos paternales, entre los cuales no hay prohibición de matrimonio. En tales casos, si el autor (el primo) quiere casarse con la huérfana, eso quiere decir que no hay ningún tutor que proteja los derechos de dicha huérfana en tal contrato de matrimonio por que las condiciones son establecidas por alguien que asu vez es la otra parte del contrato. En caso de que exista algún riesgo de abuso y privación de los derechos de la huérfana, Dios advierte a los tutores contra las injusticias, a quienes no les esta prohibido con las parientes huérfanas y les aconseja que se casen con otras dos, tres o cuatro mujeres, en vez de casarse con las huerfanas que están bajo su protección. La expresión (.. con dos, tres, o cuatro...) debe indicar que hay muchas mujeres en este mundo con las que pueden casarse. Lo que Aisha, la madre de los creyentes, indicó sobre el motivo de la revelación del versículo: (Si teméis que no vais a ser capaces de tratar justamente a los huérfanas) evidencia que la explicación tratada anteriormente era un hecho histórico: según ello los tutores, o se casaban con las huérfanas bajo su protección sólo para obtener las propiedades de ella o se casaban con ellas por amor, pero dándoles menos dote.

La cuestón mencionada indirectamente en el versículo, o sea, la posibilidad y la tradición de poder casarse con más de una mujer, se extiende hasta épocas anteriores al Islam. En aqullos tiempos, los hombres en lugares como Egipto, India, China y Persia, asi como en las antiguas sociedades griegas, romanas, judías y árabes podían casarse con más de una mujer y vivir una vida de matrimonio o una vida similar a un matrimonio, e incluso como amantes en sus casas. En esos tiempos, existían muchos motivos para que se estableciera la poligamia según la sociedad y la rázon más importante de la poligamia en las regiones donde surgio el Islam, Sobre todo en los pueblos, en las regiones montañosas y en el desierto donde vivian los beduinos, fue que era vital una población numerosa tanto para defenderse contra el enemigo como para dominar su alrrededor. Los motivos restantes pueden ser las dificultades de la vida rural que requiere muchos trabajadores,el número en aumento de la mortandad de los varones debido a las interminables guerras entre las tribus, los ataques, los saqueos etc., y la disminución en número de los hombres con respecto al de las mujeres.

Por lo tanto, la oportunidad y la práctica de la tradición de la poligamia no fue establecida por el Islam, sino que el Islam sólo lo permitió bajo ciertas condiciones y reglas. Pero aquí poné énfasis en las diferencia de dos elementos:

1. En este versículo se aconseja a aquellos que todavia no éstan casados a conformarse casándose con solo una mujer para evitar los riesgos de la existencia se alguna injusticia contra ellas.

2. En el versiculo 129, aquellos que ya están casados con más de una mujer son recordados una vez más mencionando que es imposible ser absolutamente justos con todas ellas (un hombre quizá no pueda conseguir ser justo con respecto a sus sentimientos, pero tiene que serlo en terminos legales), y se aconceja por lo menos no perder el sentido de la justicia.

El Islam, ( en su autoridad, junto con la fe, los actos de devoción, la moralidad, la perspectiva mundana y los objetivos relacionados con el más allá, los principios sociales y económicos y un código penal) no se halla abierto aun cambio fundamental; hay reglas y principios inmutables en ello. Sin embargo, en el campo de la judicatura, siempre es posible cesar la práctica de una regla si tiene consecuencias negativas. Por lo tanto, la poligamia, que ésta basada en un solo permiso que procede de las circunstancias históricas y sociales puede ser prohibida según la decisión de los musulmanes o de sus representantes autorizados con la condición de que sea por motivos de abuso o que tenga consecuencias negativas.

Aquellos hombres que se casan en segundas nupcias con otra mujer sin motivos saludables ( por algunas necesidades o condiciones irresistibles), por el mero placer, deben tener en cuenta las concecuencias que puede crear este hecho en su primera mujer y en el ambiente familiar que viven, en una sociedad donde la mayoría de la gente practica la monogamia. Deben preguntarse si tienen derecho alguno para dañar los sentimientos de la primera esposa que son, por ensima de todo sus hermanas de religión, de sus hijos o de los parientes tan sólo para satisfacer sus placeres, perjudicándolos y lastimándolos, así como arriesgando su religión y fe. De hecho, tal y como hemos mencionado antes, el profeta Muhammad no le permitió a Ali casarse con otra mujer mientras estaba casado con Fatima, aduciendo que este matrimonio podría constituir una concecuencia negativa sobre Fatima y su familia.

Wa Barik ala Muhammadin wa ala ali Muhammadin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario