Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes

Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes
Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.

FAMILIA EN ALLAH

FAMILIA EN ALLAH
Mensaje para los Padres: Enseñarás a tus hijos a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.

Buscar este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

PRIMER PASO PARA EL MATRIMONIO


Cuando un hombre encuentra una mujer con buenas cualidades para el casamiento, su próximo paso sería de proponerle matrimonio a ella o a su familia. A esto se le llama “cortejo” o “jitbah”, y es el pedir la mano de una mujer.
Según la situación, el hombre interesado podría aproximarse personalmente a los representastes de la mujer, o podría pedir a algunos de sus propios parientes o amigos de representarle para esto.

Si la proposición del hombre es aceptada, la mujer es considerada como “comprometida” con el. Ese “compromiso” cuenta como un vínculo temporal, que precede al vínculo completo del contrato de matrimonio.

Incluso cuando un jitbah es aprobado, no es un vínculo legal entre las dos partes, aun asi constituye una promesa de casamiento; y romperlo sin razón válida sería un acto immoral de deshonestidad.

Una razón válida para romper el jitbah sería, por el lado de mujer si descubre un problema serio en el hombre cuya existencia ella no sabia cuando dió su aprobación. Del mismo modo, si el hombre descubre un problema en la mujer después de que pidio su mano, podría ser una base para romper el jitbah.

Ejemplos en la Sunnah

Un hombre pidió al Profeta صلى الله عليه وسلم que lo casara con cierta mujer, y el Profeta صلى الله عليه وسلم le dijo dijo:

“ Dirigete a ella; te caso con ella por la porción del Qur’an que memorizaste. ” 1

En el caso de Aicha, quien era virgen, el Profeta صلى الله عليه وسلم le propuso a su padre. ‘Urwah Bin az-Zubayr رضي الله عنه narró que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم pidió la mano de Aichahرضي الله عنها a su padre Abu Bakr رضي الله عنه. Abu Bark رضي الله عنه le dijo:

“ ¡Pero ciertamente eres mi hermano! ” El Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم respondió: “ Eres mi hermano con respecto al Din de Allah y Su Libro. Pero con respecto a ella, me es permitida [para casamiento]”2

Por otro lado, el Profeta صلى الله عليه وسلم se aproximo a Umm Salamah رضي الله عنها de forma directa. Umm Salamaرضي الله عنها narró que cuando su ‘idda[ periodo de espera después del divorcio en la mujer] había finalizado, Abu Bakr رضي الله عنه le propuso matrimonio y ella lo rechazo. Luego el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم envió a una persona a pedir su mano en nombre de el y ella aceptó.

Abi Bakr Bin Hafs reportó que cuando Ibn ‘Umar رضي الله عنه le fue pedido el proponer matrinomio en nombre de otro hombre, se dirigió a la familia de la mujer en cuestión y dijo:

“Alhamdulillah, y que Allah envie salat sobre Muhammad. Ciertamente, fulano pide la mano de fulana. Si usted la casa con el, todas alabanzas son para Allah [por facilitar esto]; Y si usted le rechaza, exalatado sea Allah [Quien esta por encima de todas las deficiencias que se encuentra en Su creación].” 3

Buraidah bin al-Hasibرضي الله عنه narró que un grupo de al-Ansar dijo a Ali رضي الله عنه:

“¿ Porqué no consideras a Fatimah [para contraer matrinomio]?” Siguiendo ese consejo, se dirigió al Profeta quien le preguntó: “¿ Qué necesita el hijo de Abu Talib ?” Respondió Ali: “¡ Oh Mensajero de Allah ! Vine con respecto a Fatimah la hija del Mensajero de Allah.” El Mensajero respondió: “ Marhaban wa-ahlan – Bienvenido, y miembro de la familia ” y no dijo nada más. Ali regreso a este grupo de al-Ansar que le estaba esperando. Le preguntaron: “¿Qué traes ? ” respondió: “ No lo se, solo me dijo: ‘marhaban wa-ahlan’.” Dijieron: “ Solo una de estas dos palabras te bastaría de parte del Mensajero de Allah; te ofreció la ‘familia’ y la ‘inmensidad’.” 4


La Bida de recitar al-Fatihah

Una práctica extendida entre los musulmanes es que, cuando un hombre pide la mano de una mujer y la familia acepta su proposición, todos elevan las manos y recitan al-Fatihah [la 1ra Surah del Qur'an]. Esta practica es una Bida [innovación/invento] porque no tiene base en la Sunna o en la práctica de los Salaf.


En busqueda de amor y bendición:
Reglas para el matrimonio y la ceremonia en el Islam, 2da. edición
Dr. Muhammad al Jibaly
Traducción: Asuntos Femeninos

________________________
1. Recopilado por al-Bujari, Muslim y otros.
2. Recopilado por al-Bujari. Al-Albani رحمه الله تعالى indicó que, incluso si es una narració de ‘Urwah, quien fue un tabi’i [descendencia de los Sahabas], debe de haberlo escuchado de su tia Aicha o de su madre Asma (Irwa ul-Ghalil no. 1818)
3. Recopilado por al-Bayhaqi. Verificado como auténtico por al-Albani رحمه الله تعالى (Irwa ul-Ghalil no. 1822).
4. Recopilado por ibn Sa’d, at-Tabarani y ibn ‘Asakir. Verificado como hasan por al-Albani (Adab uz-Zifaf pp. 173-174).

Fuente: http://hayquesaberque.blogspot.com/2010/01/el-cortejo.html#ixzz10J5Sv7h5
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

No hay comentarios:

Publicar un comentario