Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes

Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes
Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.

FAMILIA EN ALLAH

FAMILIA EN ALLAH
Mensaje para los Padres: Enseñarás a tus hijos a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.

Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

Familias ejemplos de nuestra sociedad

 
{Que ALLah hice que vuestras viviendas sean para vosotros un lugar de protección y sosiego.} [Corán 16:80]

¿ES TU HOGAR UN HOGAR ISLAMICO??

Esta puede ser una pregunta fuera de lo común y tu respuesta automática puede ser: “¿Por qué? ¡Mi familia es musulmana y eso hace que nuestro hogar sea un hogar musulmán!” Revisa esta lista para ver si tu respuesta debería ser realmente afirmativa.

Elegí un buen cónyuge
Hay muchos hadices que resaltan la importancia de elegir un esposo recto y piadoso. La sabiduría de esto es obvia: un cónyuge recto y piadoso es más probable que traiga felicidad y contento a su cónyuge; y juntos, la pareja, estarán mejor preparados para construir una familia y un hogar piadosos.

Asisto a mi cónyuge en su buena guía
Esto empieza cuando cada cónyuge cumple con sus deberes y responsabilidades y se tratan mutuamente con cariño y compasión. Esto luego avanza a otros asuntos espirituales, como los esfuerzos para reforzar la fe, prestar atención a la adoración y corregirla cuando se necesite, animar a la recitación del Corán, rezar por las noches, dar caridad, leer libros islámicos, ayudar a elegir amigos piadosos, prescribir el bien y prohibir el mal. La fe es algo que puede aumentar o disminuir; así que es importante esforzarse en aumentar la fe propia y la de su cónyuge.

Nuestro hogar es un lugar donde se menciona a Allah ( Dios)
La mención de Allah -Dhikr- puede ser de varias maneras: con el corazón, con la lengua, a través de la plegaria, la recitación del Corán, memorizando las rememoraciones de Allah -Adhkar- y pronunciándolas, debatiendo temas del Islam o leyendo literatura islámica. Esto debe suceder con una frecuencia suficiente para que así los ángeles vengan a tu hogar y traigan las bendiciones de Allah. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “El caso de un hogar donde se menciona a Allah y el de uno donde no se menciona a Allah es como el de los vivos y el de los muertos”. [Muslim]

Nuestro hogar es un lugar de adoración
Esto significa que se practica As-Salah ( el rezo) a su hora y que los miembros de la familia rezan juntos cuando son varios los que están presentes. La familia puede también designar un área especial para el rezo y debe mantenerla apropiada y limpia. Para las mujeres es mejor rezar cada rezo en casa. Para los hombres es mejor rezar los rezos voluntarios (Nafl) en casa luego de haber rezado los rezos obligatorios (Al Fard) en la mezquita. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “El rezo voluntario en casa es mejor que el rezo voluntario ante la gente, tal como lo es para el hombre el rezo Al Fard en congregación frente al rezo en solitario”. [Sahih Al Yami’] Esto es para asegurar que los hogares sean lugares de rezo al igual que las mezquitas.
Recitamos regularmente Surat Al Baqarah  ( la sura de La Vaca ) y Al Kursi para mantener a Satán alejado.

El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Recitad Surat Al Baqarah en vuestros hogares, pues Satán no entra en las casas donde se recita Surat Al Baqarah”. [Sahih Al Yami’] También dijo: “Cuando vayáis a dormir, recitad Ayatul Kursi: "Allahu la ilaha illa huwa. Al Hayyul Qaiium la ta´judhuhu sinatun wa la Naum, lahu ma fis sammaawati wa ma fil ard. Man dhal ladhi iashfau indahu illa bi idhnihi ia lamu ma baina aidiihim wa ma jalfahum, wa la iujituna bishaiin min ilimihi illa bi mashaa wasia kursiuhus   samawaati wal aerd, wa la ia uudhuhu jifdhuhumaa, wa huwal Aliul Adhiim (Allah, no hay dios sino Él, el Viviente, el Sustentador, ni la  somnolencia ni el sueño Le afectan, suyo es cuanto hay en los cielos y cuanto hay en la tierra. ¿ Quién puede interceder por alguien ante El, si no es con su permiso? Sabe lo que hay ante ellos y lo que hay tras ellos; y no abarcan nada de su conocimiento que no sea lo que El quiere. Su trono abarca los cielos y la tierra y no le causa fatiga mantenerlos. El es exaltado, El es inmenso (2:255). 
Enseñar y aprender son actividades regulares en nuestro hogar

Esto es primeramente responsabilidad del jefe de familia, quien debe asegurarse que está guiando a su familia por el buen camino, prescribiéndoles el bien y prohibiéndoles el mal. Procurar conocimiento es importante para todos los miembros de la familia, y es en esta base sobre la cual florece la fe. Se debe establecer un círculo de estudio en casa que cubra varias áreas del Islam que resultarán beneficiosas para todos los miembros de la familia. Los niños deben especialmente ser animados a participar, pues esto les dará un patrón de conducta a través de toda su vida.

Tenemos una biblioteca islámica en casa

Esta puede incluir libros, cassettes o discos compactos. Es importante elegir material preciso y confiable que beneficie a la familia. Debe haber una variedad de material que cubra todas las edades y necesidades idiomáticas de todos en casa. El idioma árabe debe estar presente, pues todos en casa deben conocer o estar aprendiendo a leer el lenguaje del Corán. Los libros deben cubrir varios temas, estar bien organizados y estar siempre accesibles. Cassettes y discos compactos deben incluir recitación coránica, conferencias, sermones, material infantil que contenga plegarias, Adhkar, modales islámicos o Nashed (canciones de temas religiosos que no son acompañadas por música). Los miembros de la familia deben animarse mutuamente a usar este material de manera regular y se lo debe compartir con otras familias musulmanas que lo lleguen a necesitar.
Tratamos de imitar los modales y educación del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam  El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Cuando Allah Desea algún bien para un hogar, Introduce entre ellos el cariño”. [Ahmad, Sahih Al Yami’] Y también dijo: “Allah Ama el cariño y Recompensa por él en tal manera como nunca Recompensará a la rudeza u otra cosa”. [Muslim] Hay muchos ejemplos vivientes de cómo el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, era cariñoso con su familia y les daba buen trato, y nosotros debemos imitarlo. Él era afectuoso y jovial con sus esposas e hijos, y frecuentemente ayudaba en las tareas del hogar parta aligerar la carga sobre sus esposas. Seguir el ejemplo del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, traerá verdadera paz al hogar y lo hará un verdadero lugar de sosiego.

Conocemos las leyes del Islam relacionadas con los hogares

Tales como guardar en secreto los asuntos de la casa, pedir permiso para entrar, evitar espiar en las casas ajenas, evitar que los niños entren al dormitorio de los padres en ciertas horas del día y no quedarse solos muy tarde en la noche. Este último punto es interesante pues algunos esposos viajan a sus trabajos o negocios. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, desaprobó esto. Ibn ‘Umar, que Allah Esté complacido con él, relató que: “El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, prohibió estar solitario y dijo que un hombre no debería trasnocharse solo o viajar solo”. [Ahmad] Debido a que no únicamente él estará solo, sino que su esposa e hijos quedarán probablemente solos en su hogar, sin protección ni compañía.
Invitamos gente recta y sabia a nuestro hogar

{¡Oh, Señor mío! Perdóname y Perdona a mis padres, a todo aquel creyente que ingrese a mi casa, y a todos los hombres y mujeres que crean en Ti.} [Corán 71:28] La gente recta te traerá muchos beneficios, por su presencia y por las conversaciones que puedas tener con ellos. Ellos tienen más probabilidad de comentar cosas útiles y serán una excelente fuente de información y conocimiento. Siempre debemos rogarle a Allah que nos Bendiga con amigos rectos, pues ellos tendrán un efecto positivo sobre nosotros.

No hay males en nuestro hogar

La televisión (excepto tal vez por programas educativos) y música ilícita no están permitidas en el hogar; los cuadros en la pared no representan seres animados; no hay estatuas ni nada que se les parezca; no hay perros en el hogar; no se permite fumar; el decorado es simple para evitar los excesos; el teléfono se usa solo para propósitos lícitos y no pecaminosos (como chismear o calumniar); cuando hombres y mujeres vienen de visita se sientan separadamente. Los efectos de estos males en la santidad del hogar son obvios. Por ejemplo, el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Los ángeles no entrarán en una casa con perros o imágenes”. [Bujari]

Los aspectos físicos de la casa están encaminados a cumplir con las obligaciones religiosas.

Es mejor que la casa sea cerca de una mezquita para que los hombres puedan atender a los rezos grupales y para que todos los miembros de la familia puedan visitar la mezquita para asistir a conferencias, círculos de estudio o reuniones sociales. Es recomendable también buscar una zona donde los musulmanes puedan disfrutar los beneficios de la comunidad musulmana.
Son solo algunas equeñas recomendaciones para tener encuenta en nuestros hogares, la guia se encuentra en el Corán y la Sunna del nuestro amado Profeta sallallahu ‘alaihi wa sallam, creemos hogares, familias para el servicio de nuestro Dios.
 
(Cuando dijo la mujer de Imrán*: ¡Señor mío! Hago la promesa de ofrecerte lo que hay en mi vientre, para que se dedique exclusivamente a Tu servicio, libre de las obligaciones del mundo. Acéptalo de mi; verdaderamente Tú eres Quien oye y Quien sabe. (Corán 3:35).
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario