Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes

Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes
Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.

FAMILIA EN ALLAH

FAMILIA EN ALLAH
Mensaje para los Padres: Enseñarás a tus hijos a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.

Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

LA MUJER MUSULMANA EN LA SOCIEDAD MODERNA


بسم الله الرحمن الرحيم



LA SOCIEDAD MODERNA Y LA MUJER:

¿Que representa la mujer en la sociedad moderna? Una sociedad capitalista, consumidora.
Dentro del mercado actual la mujer es:
·       El 1º objetivo, porque es el consumidor impulsivo por excelencia por lo tanto el diálogo publicitario va dirigido a ella.
·       La herramienta del Marketing: spots publicitarios, televisión, revistas, ferias…cuanto más ligerita de ropa vaya, mejor.
Partiendo de estos dos puntos el nombre de Mujer, ha pasado a sustituirse por números:
  • La mujer 10, refiriéndose directamente a su físico
  • La mujer 90-60-90, un número que ha dado a luz a un sin fin de negocios: clínicas, médicos cirujanos, laboratorios, bancos... y como resultado mujeres que entran a los quirófanos para que se les vea perfectas, pero salen para que no se les vea más, mujeres y por desgracia la mayoría jóvenes, con problemas psicológicos con tratamientos de largo tiempo: Anorexia, Baja autoestima…
y todo para encajarse dentro de estas medidas.
  • La mujer envasada, que con 30 - 35 años está caducada tiene que dejar paso a la jovencita de 16 - 17 años para ser explotada.
La mujer en la sociedad moderna reivindica sus derechos, se le conceden pero siempre a favor del hombre, con el lema de la IGUALDAD.
  • IGUALDAD en el trabajo:
-          Para seleccionarle a el se mira su curriculum si es bueno o no, para seleccionarla a ella se le mira su cuerpo si está buena o no.
-          Por la misma regla y conscientes de los criterios de la selección ella cobra menos que él.
-          La edad es un problema sólo cuando se habla de la mujer, si es soltera pronto tendrá pareja y la tendremos que compartir; si tiene pareja pronto tendrá hijos (baja de maternidad, cambio de horario, faltas del trabajo por enfermedad de los hijos…)
  • IGUALDAD en el matrimonio: concepto de “pareja abierta” vivimos bajo el mismo techo pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida, avanzar hacia atrás “la época de los romanos” todos somos de todos sin fronteras. De aquí nace y fructífera el negocio de la prueba de paternidad.
  • IGUALDAD a nivel familiar: ¿quien abandona a los hijos más horas?. Como fruto niños con falta de atención y cariño pero recompensados con juguetes, ropa, dinero…y luego adolescentes con graves problemas.
Asimismo tenemos a una mujer que se siente realizada, trabajadora, activa, consumidora (para ella, para él y para los niños), una mujer SUMISA a los cambios de la sociedad y la corriente de la moda que va a toda velocidad.

Todo esto, está en contra del Islam, cuyo objetivo es el autocontrol en todo “control de la nafs o ego”. En el Islam el consumo innecesario es ilícito, partiendo de que nada es tuyo (ni tu cuerpo, ni tus hijos, ni tu mujer, ni la riqueza que tienes; todo lo que tienes es en depósito).
Una vez somos conscientes del peso de la Amana, nos es imposible derrochar, maltratar o efectuar en ella cualquier cambio.
Así pues la sociedad moderna no ve fortuita la existencia del Islam en ningún lugar del mundo, no le interesa crecer económicamente con las ganancias de la venta sólo, sin intereses, eso ralentiza el avance económico.  Por lo tanto una mujer que tenga que vestirse con pudor no es bienvenida en la misma, cerrarían muchos negocios con ella. Sí a eso le añadimos una persona (sea mujer o hombre) obligada a se conformista y humilde, consciente de la Amana, gasta no para satisfacerse a sí misma sino a Máalik el Mulk (S.W.T) -El sumo propietario-; mucho menos interesa una mujer consciente de la Amana en exclusiva del Khalik (S.W.T) –El Creador- creando vida a partir de su cuerpo, que físicamente le cortan el Rahim (cordón umbilical) después del parto pero tiene la obligación (ella, los hijos, padre) de mantener la unión familiar y de ahí la unión de toda la comunidad.

MUJER ENTRE TRADICIONES E ISLAM

Todo lo mencionado anteriormente es bastante difícil tanto para la mujer como para el hombre. A la hora de la práctica de muestras obligaciones, todos queremos mezquitas, queremos una educación dentro del marco del Islam para nuestros hijos…
Pero dentro de esta lista, ¿donde está la mujer?
-          ¿Las entidades Islámicas con cuantas mujeres cuentan?
-          Si se consigue una mezquita (un 90% son locales pequeños), no hay espacio, ni posibilidad de hacer turnos de salat, bastante tiene si le prepara la mesa al marido cuando vuelva de Salat al Jamaa’.
-          Salir sin marido es HARAM, viajar olvídate.
-          Sentarse en la mesa con sus invitados, ni hablar, a servir en la cocina y cuando acaben de comer los señores si dejan algo lo comerá.
-          Que ellas tenga amigos chicos, sus hijas no, pero sus hijos no pasa nada es un hombre además como son hijas de otros…
Y todo tiene la misma explicación, es ILICITO en el Islam.
¿De que Islam estamos hablando? ¿El Islam hecho al gusto y antojo del hombre? O el Islam que vino a sacarnos من الظلمات الى النورDe las oscuridades a la luz”.

Pues en el Corán hay una Sura titulada النساء “Las mujeres” la primera Aleya dice:
يا أيها الناس اتقوا ربكم الذي خلقكم من نفس واحدة و خلق منها زوجها و بثّ منهما رجالا كثيرا و نساء و اتقوا الله و الارحام إن الله كان عليكم رقيبا
“Oh gente  temed a vuestro señor, el que os ha creado de un solo ser del cuál creó a su pareja y de ambos propagó innumerables hombres y mujeres y tened presente a Allah, con el cual os solicitáis el uno al otro y los vínculos consanguíneos, porque Allah os vigila”

-          Está aleya deja clara la igualdad entre ambos sexos, y la función extremadamente importante que desempeña la mujer en la existencia misma, y en todos los ámbitos de las relaciones sociales, el concepto de Tawhid (reintegración de la unidad). La mujer que nos ha engendrado merece siempre nuestro respeto y nuestro amor, y asimismo lo merece la esposa, la hija…
El texto Coránico y la Sunna destacan claramente:
-          La igualdad en cumplir con los deberes.
-          La igualdad en hacer Da’wa (explicar el mensaje del Islam)
-          La igualdad en la emigración junto con los hombres.
-          El derecho a participar activamente en la construcción de la Umma Islámica (comunidad – nación), políticamente, firmando acuerdos (la gran figura de Saidatuna Aicha “RA” Y Umm Hani), jurando lealtad al profeta “S.A.S.” y participando en la Shura (consenso), en la escena de la Mubahala mencionada en Surat Ali Imran, Aleya 61:
فمن حاجك فيه من بعد ما جآءك من العلم فقل تعالوا ندع أبنآءنا و أبنآءكم و نسآءنا و نسآءكم و أبنآءنا و أبنآءكم و نسآءنا و نسآءكم و أنفسنا و أنفسكم ثم نبتهل فنجعل لعنة الله على الكاذبين
“Si te discuten (acerca de Jesús después de haberte llegado la verdad, diles: ¡venid! Convoquemos a nuestros hijos y a los vuestros, a nuestras mujeres y a las vuestras, a nosotros y a vosotros mismos para invocar la maldición de Allah sobre los mentirosos”
-          El derecho a trabajar en la época del profeta (S.W.S), en el comercio tenemos el ejemplo de Saidatuna Khadija, en la enseñanza y consultas sobre asuntos de Din (el Islam) tenemos el ejemplo de Saidatuna Aisha la cuarta parte de al Sharia’ se ha trasmitido por ella, los Sahaba (compañeros del profeta S.W.S) acudían a ella para consultar sobre temas de las obligaciones, de ella decían que: enseñaba al analfabeto y guiaba al perdido. También tenemos el ejemplo de Saidatuna Hafsa, también era una fuente importante de los Hadices (dichos del Profeta S.W.S), su padre Omar en la época de su califato le consultaba en temas de Din, y en la época de Abu Bakr, fue escogida como responsable para guardar el Corán después de compilarlo. Y está función fue un deber de todas las esposas de Muhammad (S.W.S) y por consecuencia todas las mu’minat, dice Allah en el sagrado Corán:

و اذكرن ما يتلى فى بيوتكن من آيات الله و الحكمة
“Dad a conocer las Aleyas y la sabiduría que se recitan en vuestras casas”
-          El valor de reivindicar un discurso explicito para la mujer en el caso de Saidatuna Umm Salama, quien también trasmitió buena parte de los hadices del profeta (S.W.S)
-          El derecho a estudiar reivindicado por ellas, acude una mujer al profeta (S.W.S)  quejándose que los hombres transmitían sus Hadices y le dijo: dedícanos a nosotras un día para enseñarnos lo que te ha enseñado Allah y así fue, tenían un día ellas también. Y el Hadiz en el que dice (S.A.S): “estudiar es una obligación de todo musulmán” (en árabe es genérico)
-          El derecho de ocupar cargos de responsabilidad en la comunidad: el caso de una mujer que ocupaba el cargo de Muhtasiba (tesorera, ministra de economía)
-          La mujer como madre, recibió del profeta (S.A.S) un claro precedente sobre el hombre. Así cuando un hombre le preguntó:
¿Quien tiene derecho a ser tratado con más cortesía?
Muhammad (S.A.S) le contestó: tu madre
¿Y quien después?
Muhammad (S.A.S) le contestó: tu madre
El hombre le volvió a preguntar: ¿quien sigue?
Muhammad (S.A.S) le contestó: tu madre
Le preguntó por cuarta vez: ¿y quien después?
Entonces el profeta (S.A.S) le dijo: tu padre.
            En otra ocasión cuando un hombre vino al profeta (S.A.S.) y le expresó el deseo de unirse a la expedición militar, le preguntó (S.A.S.) si tenía madre, cuando respondió que sí, Muhammad (S.A.S.) le dijo: permanece con ella porque la Yanna está en sus pies.
-          En el Islam, a la mujer ya sea casada o soltera, está considerada como un individuo con sus propios derechos, de poseer  y disponer de sus bienes, comprar, adquirir, vender y heredar sin ningún tipo de tutoría sobre ella. En cambio el hombre está obligado a mantener a su familia.
-          Como un ente legítimo, su matrimonio no se realiza sin consentimiento, Ibn Abbas reportó que una chica fue hasta Muhammad (S.W.S) y le dijo que su padre la había obligado a casarse sin su consentimiento. Mohammad le dio la opción entre aceptar el matrimonio o anularlo.
-          Tiene el pleno derecho a pedir el divorcio y que se le conceda, y de ahí los dos términos relacionados con el tema: el Talak cuando el hombre es quien pide el divorcio, y el khal’ cuando es la mujer quien lo pide.
-          El Islam eliminó algunos falsos conceptos sobre la mujer, negó la culpabilidad de Hawaa’ (Eva) de la caída del Yanna, el Corán dice explícitamente que ambos desobedecieron a Allah.
-          También el Corán menciona a varias mujeres con gran respeto
Ø  Sara (madre de Isaac), a quien le hablaron los Malaika (Ángeles) para anunciarle el nacimiento de Isaac y Yaqub (Jacob).
Ø  Hajar (madre de Ismail), que ha marcado el ritual de Sa’i entre Safaa y al Marwa en el Hayy, reviviendo así la desesperación de una madre sola con su hijo y la Rahma (misericordia) de Allah sobre ella con la fuente de Zam Zam.
Ø  Mariam (madre de Jesús), en una religión de jerarquía espiritual ocupa la posición espiritual altamente privilegiada entre todos los hombres, y la historia de su Rizk (abastecimiento). Visitada también por los Malaika.
Ø  La madre de Musa, y la inspiración recibida para proteger a su hijo del Faraón.
Ø  La mujer del Faraón, la 1ª en confiar en Musa y su mensaje
Ø  Bilquis, reina de Saba, una nación muy equilibrada, muestra la seguridad de los dignatarios en la correcta toma de sus decisiones.
Ø  Zulaykha ejemplo que habla del amor y la pasión.
Ø  Y el gran ejemplo Subhana Allah en dos reinos en el mundo animal bien organizados increíblemente disciplinados, dirigidos por reinas “Hembras” una hormiga y una abeja. Y muchos más ejemplos que faltan por mencionar.

¿Después de los tiempos de Muhammad (S.W.S) y los Sahaba, que le ha pasado a la mujer para desaparecer completamente de todos los campos?

  • Quizá desapareció desde el momento que hizo “Shirk” asociando Allah con el hombre (sea el padre, el marido, el hermano, el hijo…), sometiendo y entregándose a su total servicio.
  • O desde el momento que aceptó las interpretaciones por parte de los hombres y en provecho propio del Corán y la Sunna que la reprenden a ella.
  • O desde el momento que aceptó ضرب como pegar.
  • O desde el momento que empezó a tratar a su hijo de diferente manera que a su hija (en los estudios, la vestimenta uno con y el otro sin pudor, las tareas de hogar y las de fuera del hogar…)
  • O desde el momento que aceptó casar a su hija sin su consentimiento y permitir que el padre haga negocio con su dote…

Y ALLAH SABE MÁS.

Artículo realizado y expuesto por la hermana:
Saana Amrani

Conferencia " 1er. Encuentro de Nuevos Musulmanes" por el Centro Cultural Musulman Al Ouahda y Liga Islamica La Esperanza

1 comentario: