Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes

Bienvenidos hermanos y hermanas a este pequeño espacio dedicado a ustedes
Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.

FAMILIA EN ALLAH

FAMILIA EN ALLAH
Mensaje para los Padres: Enseñarás a tus hijos a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.

Buscar este blog

domingo, 8 de agosto de 2010

LOS DERECHOS DE LA ESPOSA Y SU ESPOSO EN EL MATRIMONIO


La esposa tiene varios derechos sobre su esposo. Allah dice:
Los hombres tienen un grado superior al de ellas [Surah Al-Baqarah: 228].
El Profeta Muhammad sws dijo: “Vosotros hombres, tenéis derechos sobre vuestras esposas, y ellas tienen derechos sobre vosotros” [At-Tirmidhi y lo catalogó como Sahih]. Un compañero del Profeta Muhammad sws narró: “Le pregunté al Mensajero de Allah: Oh, Mensajero de Allah, ¿cuál es el derecho de la esposa, al desposarla un hombre?” El Profeta Muhammad sws respondió:Es que la alimentes cuando tengas comida y que le proporciones vestimenta cuando tú te vistas, y que no le golpees en la cara ni la injuries; y que nunca la dejes sola, excepto en la casa´.” 
[Ahmed, Abu Dawud e Ibnu Ma´ja]. El Profeta Muhammad sws dijo: “En el Día del Juicio Final los justos estarán sobre un estrado de luz, a la derecha del Más Benefactor; son aquellos que actúan imparcialmente en su juicio, entre sus familiares y su gente. [Muslim]. Ibnu A´bbaas dijo: “Me gusta adornarme para mi esposa, del mismo modo que me gusta que ella se adorne para mi”.
 
Otros derechos de la esposa:

· Buena compañía. Allah dice: [An-Nisa´: 3].
· Educación. Deberíamos enseñarle a la mujer todo lo que ella necesita en lo que respecta  al Dín (Religión).
· Imponerle lo bueno y prohibirle lo malo. Allah dice:
[Surah Tâha´: 132].
y también: Oh Creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras; [Surah at-Tahrím: 6].
· Moderación en los celos.
· La dote. Allah dice:
[Suran an-Nisa´: 3].
· Apoyo. Allah dice: [Sura Al-Baqarah: 233].
El Profeta Muhammad sws dijo: “Es suficiente pecado para una mujer malgastar su sustento.” [Bujari y Muslim].
· Imparcialidad en la división, si un hombre tiene más de una esposa. El Profeta Muhammad sws dijo: “Si un hombre tiene dos esposas y no actúa equitativamente entre ellas, aparecerá el Día del Juicio Final con uno de sus costados colgando de su cuerpo”. [Ahmed y otros].
· Dejar de tratarla mal y respetar sus sentimientos. El Profeta Muhammad sws solía ayudar a su familia; él solía enmendar sus zapatos, coser su ropa y barrer el suelo.” [Bujari y Muslim].
· No divulgar sus secretos y no mencionar sus fallos. El Profeta Muhammad sws dijo: “El peor de los miembros de la raza humana, a los ojos de Allah eldía de la Resurrección, es aquel que mantiene relaciones sexuales (Jimaa) con su esposa, y después divulga sus secretos.” [Muslim]
· Permitirle que visite a sus padres, a su familia y a sus vecinos.
· Proteger que su esposa se mezcle con mujeres de mal hablar o actuar, así como aquellas de malvada reputación, y no permitir que compre revistasindecentes y películas sucias.
· No llegar tarde a casa durante la noche. El Profeta Muhammad sws  dijo: “Tu esposa tiene derechos sobre ti.” [Bujari].
· No tener la intención de apropiarse del sueldo de su esposa si ella está trabajando, así como su riqueza si ella la hereda, porque esto le molestará (a ella) y estropeará su vida y al final ella abandonará su sueldo o parte de él, o algo de sus riquezas involuntariamente..

Derechos Mancomunados
1. Pasar por alto los errores, particularmente los nointencionados.
2. Participación emocional en la felicidad y en la tristeza.
3. Dar consejos sinceros el uno al otro.
4. No divulgar los secretos del otro, ni hablar mal del otro frente a otras personas.
5. Vivir honorablemente, esto protegerá su castidad.
6. Vestir decentemente.
7. Apreciarse y respetarse el uno al otro.
8. Educar a sus hijos de acuerdo a las enseñanzas Islámicas. Los padres deberían preocuparse por la educación de sus hijos, en especial, la de sus hijas. El Profeta Muhammad sws  dijo: “Aquel que críe y eduque a dos hijas apropiadamente hasta que hayan crecido, él y yo estaremos muy cerca el uno del otro el Día de la Resurrección, y juntó sus dedos(para explicar el punto de cercanía entre él y aquel).” [Muslim].
Por lo tanto, deberíamos tener en consideración, los siguientes puntos:
· Motivar a las hijas a observar y usar el Hiyab.
· Evitar que vistan indecentemente.
· Ocupar su tiempo libre con libros y cassettes Islámicos que sean de utilidad.
· Evitar comprar cd´s de música e instrumentos musicales.
· Evitar comprar indecentes revistas de artistas, jugadores y equipos de fútbol.
Los derechos del hombre sobre su esposa, son mayores que los derechos de la mujer sobre su esposo, porque Allah dice en el Sagrado Corán: {Y los hombres tienen un grado superior al de ellas [porque en ellos cae la responsabilidad de mantener el hogar]} (Al-Baqarah: 228). El Profeta Muhammad sws dijo: “Si tuviera que ordenar que una persona se postrara ante otra, ordenaría que una mujer se postrara ante su esposo.” (at-Tirmidhi). El Profeta Muhammad sws) ) dijo: “Si un esposo llama a su esposa a la cama (para mantener relaciones sexuales) y ella se niega, causando que él se duerma en estado de ira, los ángeles la maldecirán hasta la mañana siguiente.” (Bujari y Muslim).
Otro hadiz que indica la importancia del esposo es el de Abu Saeed al-Khudri; él dijo: “Un hombre trajo a su hija al Profeta Muhammad sws y dijo: ´Mi hija se ha negado a casarse.´ El Profeta dijo: “Obedece a tu padre.” La joven entonces dijo:´Juro por Allah, que no me casaré hasta que me informes de los derechos del hombre sobre su esposa.´ El Profeta
respondió: “El derecho del hombre sobre su esposa es que incluso si él tuviera una herida en su cuerpo y ella la lamiera, o si de sus fosas nasales le cayera mucosidad y sangre, y ella se lo tragara, ella aún no le habría pagado a su esposo su deuda, es decir que no habría compensado aún su papel como esposa..” La chica entonces respondió: ´Juro por Allah que nunca me casaré.´ A lo que el Profeta Muhammad respondió: “No la caséis si no es con su permiso.” (al-Bazzaar eIbn Hibban en su ´Sahih´).El Profeta Muhammad sws le dijo a la tía de Hissin Ibn Mihsan cuando ella mencionó a su esposo, “Asegúrate de que le obedeces, ya que él es tu Paraíso y tu Infierno, es decir, si le obedeces, entrarás al Paraíso, y si le desobedeces, entrarás al Infierno.” (at-Tirmidhi, Imam Ahmed, an-Nasa´i y al-Hakim). El Profeta Muhammad sws dijo: “Vuestras esposas están entre las devotas mujeres del Paraíso, si son dañadas o han dañado a alguien, y acuden a sus esposos colocando sus palmas sobre las de ellos, y les dicen: ´No dormiré hasta que estés satisfecho.´” (at-Tabarani). El Profeta Muhammad sws dijo: “Hay dos tipos de personas,cuyas oraciones no van más allá de sus orejas: el esclavo fugitivo hasta que regresa, y la mujer que desobedece a su esposo hasta que ella se arrepienta.” (al-hakim y Al-Bani). El Profeta Muhammad sws dijo: “Si tuviera que ordenar que alguna persona hiciera la postración ante otra persona, ordenaría que las mujeres se postraran ante sus esposos,debido al derecho especial que se les ha dado a los esposos por Allah. Una esposa no encontrará la dulzura del Imán (Fe) hasta que complete los derechos de su esposo, incluso aunque él le solicitara a ella relaciones sexuales, estando esta sobre un camello.” (Imam Ahmed, Ibn Mayah, Ibn Hibban y al-Bayhaqi).´Aisha (la esposa del Profeta), que Allah esté complacido con ella, dijo: “¡Oh mujeres! Si conocierais el derecho de vuestros esposos sobre vosotras, limpiaríais el polvo de los pies de vuestros esposos con vuestras mejillas.” De los ahadiz anteriormente mencionados, podemos ver claramente el derecho de los hombres sobre sus esposas. Por ello, una mujer debería complacer a su esposo y llevar a cabo todas sus labores en lo que respecta al mismo. Ella debería traer felicidad a su vida, y no debería ser arrogante y elevar su voz a su esposo, como algunas mujeres de moral débil hacen.
Una esposa debería siempre respetar a su esposo, y no amargar su vida y alegría. Ella debería escucharle cuando él le esté hablando y jamás discutir con él. Ella no debería negarse si su esposo le solicita iniciar relaciones maritales.Ella debería encomendarse a la pureza y a embellecerse para él, así como cuidar de su familia y parientes. El esposo por su parte, debería ser honesto en su ética y comportamiento.
Ella no debería llevar a cabo ayunos extraordinarios a menos que él se lo permitiera; ella no debería permitir que nadie entrase a su casa, sin el permiso de su esposo; ella no debería salir de su casa, a menos que tuviera el permiso de su esposo, y sobre todo ella debería cuidar y proporcionar una educación Islámica para sus hijos.Sheikh al-Islam Ibn Taimiyah, dijo: “Una mujer en la casa de su esposo, es como una esclava o una cautiva. Ella no tiene derecho a salir de su casa, si no es con el permiso de su esposo, incluso si sus padres (de ella) le ordenaran hacerlo.
Este es el consenso de la mayoría de sabios. Y si el esposo decide mudarse a otro lugar, después de llevar a cabo todas sus obligaciones religiosas para con su esposa, pero su padre se negara a que ella se mudara, ella no debería escuchar a su padre, sino que debería seguir a su esposo. En este caso, sus padres se han sobrepasado, ya que ellos no tienen ningún derecho a pedir a su hija que desobedezca a su esposo. Así mismo, ella (la esposa) no debería obedecer a su madre si le ordenara que le pidiera a su marido que se divorciara, o que le irrite y amargue su existencia hasta el punto que el esposo quiera divorciarse, exigiendo mucha atención, ropas o joyas.
Si el esposo obedece a Allah, y trata a su esposa con amor y amabilidad, la esposa no debería, bajo ningún concepto, aceptar esas órdenes de sus padres.Bajo la autoridad de Thawbaan el Profeta Muhammad sws dijo: “Si cualquier mujer pidiera a su marido el divorcio sin que hubiera una razón fuerte y contundente, el olor del Paraíso le será totalmente prohibido.” En otro hadiz: “Las mujeres que se retiran a sí mismas de sus esposos, o que pretenden convencer a sus esposos para obtener el divorcio por una
compensación, son hipócritas (en el Islam).” (Abu Dawud, at-Tirmidhi, an-Nasa´i´ y Abu Hatim en su ´Sahih´).
Sin embargo, si sus padres le ordenan obedecer a Allah y al Profeta Muhammad sws, a que lleve a cabo el Salaat (las oraciones) a su hora justa, a que diga la verdad, a que lleve a cabo sus obligaciones como esposa y a que no derroche su dinero, entonces ella debe obedecerles. En adición a lo dicho, si el esposo le pidiera a su esposa que realizara cualquier cosa que Allah ha prohibido, o que le prohibiera hacer cualquier cosa que Allah ha ordenado, ella no debería obedecerle, ya que el Profeta Muhammad sws ,dijo: “Un ser humano no deber ser obedecido cuando supone desobediencia al Creador de los Universos (Allah).” (at-Tirmidhi). Si un rey ordenara a uno de sus sirvientes a desobedecer a Allah, no debería obedecerle (al rey). Por lo tanto, ¿cómo podría una mujer obedecer a su esposo o a uno de sus padres desobedeciendo a Allah? Todas las cosas buenas provienen de la obediencia a Allah y a Su Mensaje y todas las cosas malas emanan de la desobediencia a Alah y a su Mensajero sws. (Fata´wa del Sheikh al-Islam Ibn Taimiyyah. Vol.32, p. 262-264).

1 comentario: